martes, 25 de marzo de 2008

Turismo y Ciencia Se Unen en la Patagonia

Iniciativa cercana a los $40 millones busca abrir una nueva oferta para la actividad turística en la región de Aysén...

Dentro del contexto de innovación en el área del turismo llevado a cabo en la Patagonia chilena, desde el 2006 CORFO Aysén, a través de un fondo de preinversión financió el proyecto del Centro de Turismo Científico desarrollado por el Centro de Investigación y Estudios de la Patagonia (CIEP), con el propósito de vincular la investigación académica con el turismo mediante la generación de alianzas que permitieran constituir nuevos productos y atractivos en la Región de Aysén. La inversión en esta etapa preliminar alcanzó los $40 millones, de los cuales $29 fueron aportados por CORFO. De esta forma, y a través de la participación de un consorcio de universidades tanto chilenas como extranjeras, entre las que se cuentan las nacionales Universidad de Concepción y Universidad Austral, así como la Universidad de Montana (EE.UU.), la de Siena (Italia) y Córdova (España), el proyecto de Turismo Científico rescata y aplica la experiencia de sus académicos en temas relacionados con el conocimiento naturalista, de la fauna, flora, cambios climáticos, geología, etc.

Otra de las fases de este proyecto, en esta etapa preliminar de generación de redes nacionales e internacionales destinada a reunir un grupo empresarial y universitario dispuesto a trabajar en conjunto, fue la del envío de misiones tecnológicas, entre las que destacó la realizada a nivel europeo en Francia, Inglaterra y Noruega, con la participación en la Conferencia Mundial de Ecoturismo en Oslo, lo cual permitió rescatar antecedentes con respecto a socios que pudieran ayudar a desarrollar el concepto de Turismo Científico que demandaba el proyecto para la región de Aysén, proceso que finalizó con varios trabajos en terreno o "proyectos pilotos", consistentes en la definición de temas y zonas específicas para poder generar polos turísticos atractivos, como por ejemplo la observación de ballenas en la zona norte de la región, el cambio climático asociado a los Campos de Hielo o la búsqueda de restos arqueológicos o de naufragios en el litoral, específicamente en el Golfo de Penas. Una de las principales características de la Región de Aysén, siempre es el imponente marco natural en el cual la pureza y majestuosidad de sus paisajes son un fuerte atractivo para los turistas, tanto nacionales como extranjeros, que buscan una alternativa distinta a otras ofrecidas, en base a un perfil aventurero que los impulsa a hacer de sus viajes una experiencia distinta.





Etapa de Continuidad del Proyecto

Además de mejorar la oferta de productos asociados al turismo en la región de Aysén, a fin de obtener un mejor posicionamiento internacional, otra de las metas del proyecto es generar lineamientos nuevos con alto grado de especialización, que generan toda una gama de productos. Por ejemplo, la búsqueda de naufragios o restos arqueológicos posee aspectos logísticos anexos, como servicios y coordinación llevada a cabo por diversos operadores en la región. De esta manera, se abre un abanico de nuevas posibilidades, las que son una potente motivación para que el sector productivo tome estos nuevos temas como parte de su panorama de productos.

Esta iniciativa ha tenido una muy buena acogida en distintos ámbitos, tanto en el sector académico, que ve en ella la posibilidad de nuevas oportunidades para poder llevar sus investigaciones, implicando en ello la apertura de un nuevo mercado de servicios como infraestructura, logística, apoyo en terreno –entre otros- como también en el mundo empresarial, el que a través de esta actividad percibe nuevas opciones de posicionamiento comercial.


El gran desafío de este proyecto es lograr la consolidación de este trabajo de redes, mediante la creación de un consorcio capaz de articular los intereses entre el sector productivo y el académico científico, logrando con ello una coordinada gestión para dotar de continuidad a este trabajo. Por ello, a través de CORFO existen en estudio dos alternativas como son un proyecto de interés público o la creación de un Centro de Difusión Tecnológica y cuya inversión bordearía los $ 400 millones.

El Director Regional de CORFO, Juan Carlos San Martín, señala que "para la CORFO el proyecto es de suma importancia, y por eso lo ha priorizado pues abre la puerta al el emprendimiento y la innovación tecnológica en el sector turismo, basándose en una perspectiva de fortalecimiento de la oferta de actividades de Turismo de Intereses Especiales. Creemos que las tendencias que muestra la evolución de los mercados turísticos indican una consolidación del turismo de naturaleza, en donde se da especial importancia al aprendizaje a través de la experiencia turística, aportando indudablemente a la consolidación y la promoción del destino turístico de Aysén.

Por ello, la CORFO otorgó financiamiento por aproximadamente 30 millones que permitieron co-financiar al Centro de Investigación de los Ecosistemas de la Patagonia – CIEP- para la primera etapa. De ser necesario, esperamos continuar aportando a este tipo de iniciativas de alto impacto regional, que constituye el eje de accionar de la CORFO en este ámbito".
Fuente: Chile.com

No hay comentarios: