martes, 11 de marzo de 2008

Desafío Yámana 2008 - 5º Edición

Organizado por el AFASyN, se desarrollará en las modalidades de maratón y raid.

La iniciativa surge de la Subcomisión de Canotaje de la Asociación Fueguina de Actividades Subacuáticas y Náuticas (AFASyN), desarrollándose todos los años en las aguas del Canal Beagle, en modalidades de maratón y raid, con trayectos variables.
Este año el recorrido contará de unos 30 km. y está previsto que las embarcaciones unan la Bahía Lapataia con Ushuaia en tres etapas.
El lanzamiento del evento se produjo el 4 de marzo a las 11:00 hs., durante una conferencia de prensa abierta al público, donde se informó que la regata y el raid se efectuarán durante el último fin de semana de marzo, aunque algunas de las actividades propuestas comenzarán el viernes 28 de marzo por la tarde.
Se espera convocar a un número de embarcaciones aún más importante que en años anteriores, principalmente kayaks de travesías simples y dobles, además de caonas abiertas.
Palistas de Ushuaia y Río Grande, y otros provenientes del resto del país y del exterior, atraídos por la oportunidad de navegar en las aguas frías y el clima cambiante del Canal Beagle, tendrán la opción de inscribirse en las múltiples propuestas del evento: una clínica de canotaje, una regata en tres etapas, un raid no competitivo y una prueba promocional para principiantes.
El año pasado participaron más de 80 palistas que navegaron en dos modalidades, regata y travesía, entre la Ensenada Zaratiegui (Bahía Ensenada) en el Parque Nacional Tierra del Fuego y la sede del AFASyN en la Bahía Ushuaia.
La navegación en kayaks de travesía está experimentando un notable crecimiento en todo el mundo, tanto en lo deportivo como en lo turístico. Es además una disciplina estrechamente emparentada con las raíces culturales del pueblo canoero yámana, que habitó estas costas durante miles de años. Por lo tanto, no sorprende que este deporte encuentre arraigo entre los actuales pobladores de Ushuaia, que salen a remar como un modo de vincularse activamente con su entorno natural.
Fuente: tierra del Fuego

No hay comentarios: