miércoles, 5 de marzo de 2008

Expedición Última Patagonia 2008: Franceses destacan resultados de investigación en isla Madre de Dios


En conferencia de prensa realizada en las oficinas de la dirección regional de Sernatur, científicos franceses revelaron detalles de la travesía realizada por 45 personas durante febrero en la isla Madre de Dios, ubicada a unas 24 horas de navegación al norte de Puerto Natales.


Esta expedición, en la cual trabajaban profesionales de diferentes áreas, tenía como objetivo investigar las cavernas y cuevas de la isla, en un nivel arqueológico, antropológico y geológico.


Para esto, integraron a la expedición a un descendiente de los aborígenes del sector: Juan Carlos Tonko de la etnia alacalufe o kawésqar, pueblo canoero patagónico. Tonko participó en la expedición y aprovechó la cobertura mediática de la ocasión para recordar lo importante que es recuperar el tema cultural del pueblo kawésqar a veces olvidado por los chilenos. Además, destacó la iniciativa de los científicos de investigar un poco el sector habitado por su pueblo.


Bernard Tourte, responsable internacional de la expedición junto con Marcelo Agüero, chileno que se integró a las investigaciones, señalaron que para ellos es un gran orgullo poder trabajar con un representante del pueblo kawésqar, y recalcaron que su incorporación fue gracias a las gestiones de la Conadi, entidad que se enteró de la existencia del proyecto.


Bernard destacó lo difícil que significaba vivir en la zona para los kawésqar a pesar de las malas condiciones del clima: “Nosotros con toda la tecnología hemos llegado una vez a la isla, en una compleja travesía y me parece increíble que al llegar al lugar detectemos rastros denotando la presencia de personas ahí”.


Al llegar a Punta Arenas, se mostraron conformes con los resultados obtenidos y destacaron el apoyo logístico brindado por la Compañía de Aceros del Pacífico, empresa que presenta trabajos en el sector.


Fuente: La Preensa Austral

No hay comentarios: