Rusia puso hoy punto final, debido al mal tiempo, a su expedición científica a la Antártida, donde en las últimas semanas expertos rusos realizaron estudios geológicos y geofísicos para estimar las reservas energéticas del continente blanco.
'Todos los trabajos geológicos y geofísicos se dan por concluidos debido a las extremadamente bajas temperaturas', informó el Instituto de Investigación Científica del Artico y la Antártida en un comunicado, recogido por la agencia Interfax.
Los buques laboratorios 'Académico Fiódorov' y 'Académico Karpinski' ya abandonaron las aguas antárticas y se dirigen a Ciudad el Cabo, donde atracarán en torno al 7 de marzo.
La expedición antártica rusa número 53 clavó a mediados de febrero la bandera tricolor en el Polo Sur, seis meses después de hacer lo mismo en el Polo Norte geográfico, en una clara muestra de las renovadas ambiciones de Rusia en la Antártida.
El objetivo de esa expedición era reabrir dos estaciones antárticas clausuradas por falta de fondos en los años 80 del siglo XX (Rússkaya y Leningrádskaya) y, lo que es más importante, estimar las reservas energéticas de la zona.
El jefe de la expedición antártica rusa, Valeri Lukín, ha calculado en unos 51.000 millones las toneladas de hidrocarburos que acoge la plataforma continental antártica.
Todas las actividades en el sexto continente están reglamentadas por el Tratado sobre la Antártida, firmado el 1 de diciembre de 1959 por 44 países y en vigor desde 1961.
Este acuerdo estableció el marco jurídico sobre la utilización y la soberanía del continente blanco, aunque posteriormente Chile, Australia, Francia, Nueva Zelanda, Argentina, Reino Unido y Noruega han expresado pretensiones territoriales.
A partir de 1998 entró en vigor el Protocolo de Madrid de 1991, que fijó la Antártida como una zona desmilitarizada en la que sólo se pueden desarrollar investigaciones científicas.Este documento, que todavía no ha sido ratificado por todos los países firmantes, establece en su artículo 7 una moratoria de 50 años a todo tipo de explotación de los recursos naturales por debajo de los 60 grados de latitud sur.Eso no ha evitado que la mayoría de países con bases en la Antártida, incluida Rusia, desarrollen programas de investigación geológica, que incluyen la búsqueda de hidrocarburos y recursos minerales en el subsuelo antártico.
Rusia se ha manifestado terminantemente en contra de un reparto de la superficie de la Antártida basado en reclamaciones territoriales unilaterales como las planteadas recientemente por el Reino Unido, que fueron secundadas por Chile y Argentina.
Con una superficie de 13.975.000 kilómetros cuadrados -sin contar la extensión de los glaciares- la Antártida representa el 11 por ciento de la tierra firme del planeta y es más grande que Australia.
Terra Actualidad - EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario