jueves, 13 de marzo de 2008

La Antártica: Bachelet reabre base Arturo Prat

La Presidenta Michelle Bachelet reabrió este miércoles, en la Antártica, la base Arturo Prat, cerrada hace seis años por falta de recursos.

La reapertura de la base se da cinco meses después de que Gran Bretaña anunciara su intención de reclamar lechos marinos antárticos.

La base Arturo Prat es una de las más antiguas, inaugurada en 1947, bajo el gobierno de Gabriel González Videla.

Las obras de recuperación y mejoramiento de la base tuvieron un costo de mil 500 millones de pesos aportados íntegramente por la Armada.


HISTORIA DE LA BASE

Durante el siglo XX, la Armada inició la misión de proteger las fronteras marítimas del país y tomó posesión efectiva del Territorio Antártico Nacional, mediante la fundación de la base naval Arturo Prat.

De esta manera, el 9 de enero de 1947, una expedición naval emprendió esta misión de establecer una base permanente en aquel territorio.

Las naves "Iquique" y "Angamos" fueron parte del viaje oficial y fueron comandadas por los capitanes de Fragata, Ernesto González Navarrete y Gabriel Rojas Parker, respectivamente.
Los marinos encargados de hacer historia, fueron: el Teniente 1º, Boris Kopaitic O Neil (Comandante), el Suboficial Luis Coloma Rojas (Practicante), el Suboficial 1º Carlos Rivera Tenorio (Radiotelegrafista), el Comandante 2º Carlos Arriagada, Comandante 2º de Mar Aguedo Gutiérrez Sanhueza y el Marinero Luis Paredes Uribe (Cocinero).

Todos ellos estaban bajo las órdenes del Comodoro Federico Guesalaga Toro.

Una vez que arribaron al territorio, lograron levantar la base en un mes y en una ceremonia se leyó el acta de fundación de la Estación Naval y Meteorológica.



ACTIVIDADES

La base Arturo Prat orientó sus actividades al apoyo a la comunidad científica nacional e internacional y participó en trabajos meteorológicos, oceanográficos, biológicos, seguridad marítima y combate a la contaminación.

Una de sus primeras tareas consistió en la construcción de un muelle para el desembarco de materiales y luego el levantamiento de un edificio prefabricado de 14 metros de largo y 3,4 metros de radio.

La construcción quedó asegurada al terreno por 10 vientos de acero, para poder soportar las inclemencias del clima de la zona.

REMODELACIÓN


Desde diciembre y hasta ahora, efectivos de la Armada recuperaron y remodelaron la base Arturo Prat, ubicada en la isla Greenwich del grupo Shetlands del Sur, en territorio antártico chileno y la cual había sido clausurada hace seis años, durante el gobierno de Ricardo Lagos, debido a problemas presupuestarios.

Se readecuaron paredes, techos y cielos rasos en esta instalación cuyo objetivo principal es mantener soberanía en la zona y dedicación a estudios científicos.

El gobierno regional de Magallanes, el Instituto Antártico Chileno (Inach) y la Armada otorgaron a la base los recursos necesarios para su funcionamiento los próximos 20 años.

Durante el período de restauración de la base, se recuperaron los circuitos de agua y servicios sanitarios y se instaló un nuevo estanque para petróleo.

Se espera que próximamente se reparare el muelle y la construcción de una nueva planta de tratamiento de aguas servidas.

En abril del 2007, una comisión formada por la Intendencia de Magallanes, Inach y la Armada resolvió que debía propiciarse su reapertura.

Además se destinarán uno 700 millones de pesos para habilitar un museo, que sirva de testimonio de los 60 años de presencia nacional en la Antártica.

Durante el 2008, diez efectivos estarán a cargo de la base y será guiada por el capitán de navío, Carlos Fernández.

Agencia UPI

No hay comentarios: