sábado, 8 de marzo de 2008

DIPUTADOS ELOGIARON AGENDA ANTÁRTICA DE MAGALLANES

Comisión Especial manifestó interés por sesionar en la región durante el presente año

Asentar una soberanía del conocimiento, promover la descentralización y potenciar la coordinación de los servicios que operan en el continente blanco, fueron algunos de los desafíos expuestos por la Intendenta de Magallanes, Eugenia Mancilla, en la Comisión Especial de Política Antártica Chilena de la Cámara de Diputados.

Mancilla fue invitada al Congreso, junto al Gobernador de la Provincia Antártica, Claudio Flores a exponer la visión que tiene la región de la Antártica. En la ocasión, la máxima autoridad entregó un sólido informe de los desafíos y las acciones inmediatas que se están realizando.

Por su parte, los parlamentarios valoraron el interés y la preocupación de las autoridades de Magallanes por construir un plan Antártico que permita proteger y fortalecer los derechos de Chile y robustecer su posición estratégica soberana en el continente helado.

Entre los temas que más interesaron a los parlamentarios destacó el Museo en Sitio que se espera habilitar en la Base Prat y la apuesta educativa a través del Explora Preescolar.

El diputado Sergio Correa indicó que ven con buenos ojos lo que se está preparando en Magallanes. “Está dentro de nuestros proyectos el poder ir a sesionar a Magallanes, con el fin de consolidar nuestro derecho, sobre todo cuando hay otras potencias que han manifestado su interés por el territorio”.

La Comisión Especial de Política Antártica Chilena de la Cámara de Diputados nació hace cuatro meses, pero fue concebida el año pasado por Rodrigo Álvarez y el entonces diputado Pedro Muñoz. Entre sus primeras tareas han dedicado tiempo a conocer la visión de todos los organismos que tienen relación con el continente blanco.

En los próximos meses esperan venir a sesionar a Magallanes. Rodrigo Álvarez, Presidente de la Comisión, aseguró que luego de la exposición de la Intendenta las tareas aumentan para la Comisión. “Tenemos que ver cómo apoyamos al Gobierno Regional y le ponemos presión al nacional para que se preocupe aún más del tema Antártico. Como magallánicos y chilenos nos urge ocuparnos sobre la definición de una política antártica, para así proteger y fortalecer los derechos antárticos de Chile”.

El legislador puntualizó que “es necesario llevar a cabo todas y cada una de las medidas que apunten a mantener y mejorar la aplicación práctica de las directrices de la política antártica nacional”.

Finalmente valoró el interés del Gobierno regional por reabrir la Base Prat, “creo es una buena decisión querer reabrir a través de un modelo tripartito –Inach, Armada y Gobierno Regional-. Hoy no hay que cerrar bases, sino que abrir más, una de mis pretensiones es contar con una base el año completo en la Antártica, ojalá cerca de Patriot Hill”.

En este contexto, Pedro Muñoz, invitado a la comisión, aseguró que “nunca habíamos conocido una planificación a largo plazo que transforme a Magallanes, más allá de la palabra, en la puerta de entrada a la Antártica. La preocupación hay que demostrarla con acciones concretas y así queda de manifiesto hoy con la exposición realizada por Magallanes”.

Por su parte, el diputado Ramón Barros agradeció la presencia de la Intendenta y el Gobernador de la Provincia Antártica, Claudio Flores. “La visión de la región es una oportunidad para adentrarnos en la temática que nos convoca. El tema antártico requiere de una sensibilidad a todo nivel, desde el ciudadano común hasta la autoridad, estamos atrasados como país en la importancia que damos a la Antártica, por eso valoro de sobremanera las iniciativas regionales presentadas”.

Presentación intendenta

Durante su intervención, Mancilla indicó que “debemos transitar desde una visión de un desarrollo antártico, basada en los objetivos presenciales, hacia un desarrollo Antártico fundado en la soberanía del conocimiento, la identidad cultural vinculada al territorio y el desarrollo de una plataforma de servicios regionales antárticos, que permita al Quinto Centenario del Descubrimiento del Estrecho de Magallanes consolidar a la Región como la puerta de entrada al Territorio Antártico”.

En este sentido explicó que se hace necesario fortalecer la integridad territorial y administrativa. Entre los aspectos que se requieren señaló:

• Fortalecer los estudios científicos que establecen las conexiones biológicas y climáticas antárticas y subantárticas.

• Desarrollar iniciativas vinculadas al cambio climático global aprovechan el laboratorio natural presente en la región desde campo de hielo sur hasta la Antártica.

• Mejorar la infraestructura científica y capital humano especializado en estudios antárticos.• Promover la formación y radicación investigadores en la Comuna de Cabo de Hornos y mejorar la infraestructura científica y cultural.Entre los aspectos que dificultan que Magallanes sea la puerta de entrada a la Antártica, Mancilla manifestó que se hace necesario evaluar los cobros marítimos y de servicios que dificultan la competitividad de la infraestructura presente en la región para el uso plataforma de servicios para la logística antártica.

“De 23 países 16 utilizan a Magallanes, que participa del 10% del total de la inversión que se materializa por los operadores internacional en Antártica”, puntualizó.

Asimismo agregó que “es preciso actualizar la normativa nacional que regula la actividad antártica, promoviendo la coordinación de los servicios, el trabajo interinstitucional y la descentralización de la tareas que son propias del nivel regional”.

Para lograr los objetivos Mancilla puntualizó la necesidad de evaluar la vigencia y coherencia de la normativa antártica. “Debemos fortalecer las facultades de la autoridad regional consignadas en el Estatuto Antártico, desconcentrando aquellas que dicen relación con materias de inversión pública y privada, coordinación de las instituciones públicas, autorizaciones de expediciones deportivas, recreativas y actividades de turismo y en general todas las materias que no refieren al ámbito de relaciones exteriores o los compromisos derivados del sistema internacional antártico”.

Finalmente indicó que “Chile sólo puede ser un país puente Antártico si logramos consolidar a Magallanes como una Región Antártica y a Punta Arenas como su puerta de entrada por excelencia. Por eso la Antártica es nuestro norte”, sentenció Mancilla.

Fuente: Radio Polar

No hay comentarios: