Este miércoles 5 de marzo, a las 11:15 horas, en el Ministerio de Bienes Nacionales, se entregará el informe de la travesía que realizó exploraciones geográficas, espeleológicas y diversas investigaciones científicas en la Isla Madre de Dios.
A pesar de la lejanía y las malas condiciones meteorológicas, los 40 miembros de la expedición, principalmente franceses y chilenos (con la colaboración de espeleólogos de Québec, Australia, México y España), permanecieron en la isla durante enero y febrero, gracias al invaluable aporte de la Compañía de Aceros del Pacífico en la base minera de la isla de Guarello.
La expedición se desarrolló con el auspicio de la Comisión Bicentenario, del Ministerio de Bienes Nacionales, de la Federación Francesa de Espeleología, con el apoyo de Sernatur, la ayuda de la embajada de Francia en Chile y la participación de la Universidad de Chile, el Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS, Francia) y el Instituto para Investigación y el Desarrollo (IRD) de las Universidades de Savoir y de Bourdeaux.
Una nueva forma de Espeleología
Última Patagonia 2008 es la quinta expedición organizada por Centre Terre en el archipiélago de Patagonia desde 1995. Es dirigida conjuntamente por Bernard Tourte, presidente de Centre Terre por la parte francesa, y por Marcelo Agüero Faridoni, presidente de la Asociación chilena de Espeleología creada después de la expedición del 2006 ya que nuestro país era uno de los pocos en Sudamérica sin espeleólogos. La espeleología que se realiza en Madre de Dios es una "espeleología marítima", que requiere medios de desplazamiento adaptados a la morfología de la isla, canales y costas con profundos fiordos.
En la expedición Última Patagonia 2008 se utilizaron ocho toneladas de material de espeleología, comida para campamentos avanzados, equipo de buceo y material náutico con una flota de cinco botes neumáticos bombard.
Madre de Dios, patrimonio natural excepcional
Madre de Dios es una de las islas más extensas del archipiélago de Patagonia, tiene 2.000 km. de largo en la costa Pacífica del continente. Deshabitada y sujeta a un riguroso clima (8 a 10 m. de precipitaciones anuales, vientos con una media de 70 km/h), la isla representa una verdadera fortaleza natural, protegida del impacto humano. Es poseedora de un patrimonio natural excepcional a nivel mundial, con macizos calcáreos modelados por la lluvia y el viento, presentando las más bellas formas de karstificación conocidas en el planeta.
La vida animal está presente en las grutas y las surgencias de los ríos subterráneos cuando salen al mar, presentando una biodiversidad notable. Algunas especies, muy sensibles a la contaminación, certifican la calidad medioambiental de la isla. Sobre este karst (montañas calcáreas), en sectores aún vírgenes, los espeleólogos han realizado exploraciones para descubrir y analizar la topografía de cerca de diez kilómetros de nuevas galerías subterráneas. Son 65 las nuevas cavidades que han aportado a los científicos nuevos campos de estudio.
Por su facultad de conservación natural, las cuevas atrapan información del pasado. Al estudiar las concreciones, la microbiología, las variaciones del nivel relativo del mar, las muescas marinas; los científicos han completado sus datos relativos al paleo clima y al recalentamiento climático del planeta.
La protección de la isla
"Explorar, estudiar para proteger mejor", esta es la divisa de Centre Terre. Nuestros descubrimientos han tenido un gran eco en Chile. Recientemente el Ministerio de Bienes Nacionales ha hecho público un decreto de protección natural y cultural de Madre de Dios.
En esta dirección Centre Terre quiere seguir aportando su trabajo, en colaboración con las autoridades oficiales de Chile y todos los socios privados o públicos, para proseguir las exploraciones y los estudios a fin de conseguir una clasificación de conformidad como Patrimonio Mundial de la Humanidad para la UNESCO por Chile.
Sobre “Última Patagonia”
Última Patagonia 2008 es la quinta expedición en la Patagonia Chilena organizada por la asociación Centre Terre:
- 1995: una prospección desde un barco pesquero reconoce la presencia de calizas karstificadas y con desarrollo subterráneo, en la isla Diego de Almagro, a 52º de latitud sur;
- 1997: primera expedición espeleológica en Diego de Almagro, exploración del sumidero del Porvenir, una espléndida sima recorrida por un río subterráneo. Reconocimiento costero de Madre de Dios, revelándose como un verdadero "El dorado" espeleológico, digno de una expedición nacional de la espeleología francesa.
- 2000: primera expedición espeleológica y geográfica en Madre de Dios; exploración de 10 km. de pozos, galerías y ríos subterráneos, entre los cuales se encuentra el sumidero del futuro con -376 m. Diversos lugares arqueológicos muestran una presencia muy antigua sobre Madre de Dios de los indios canoeros (cráneo de la cueva de Ayayema datado en 4520 años ±60 BP).
- 2006: primera expedición franco-chilena sobre madre de Dios, investigadores, estudiantes y exploradores chilenos se asocian al proyecto espeleológico y de investigación. Exploración de 10 km. de galerías subterráneas, importantes descubrimientos arqueológicos (cueva del Pacífico con unas cincuenta representaciones parietales).
- 2008: la expedición Última Patagonia 2008 se organiza conjuntamente en Francia y Chile con la creación de la Asociación Chilena de Espeleología, dirigida por Marcelo Agüero. Expedición fuertemente reforzada por científicos chilenos en diversos dominios: geología, biología, microbiología, antropología.
Fuente: Universia
No hay comentarios:
Publicar un comentario