MONTEVIDEO, 28 (ANSA) - La primera expedición científica de Venezuela a la Antártida en el buque de la Armada uruguaya "ROU 22 Oyarvide", concluyó hoy con la llegada al puerto de Montevideo, después de un mes y medio en el continente austral.
La expedición conjunta uruguayo venezolana fue financiada por el gobierno de Caracas a través de un acuerdo que implicó el transporte de científicos militares y civiles de aquel país a la isla Rey Jorge, donde se encuentra la base "Artigas" de Uruguay.
La unidad de la marina fue recibida en el principal puerto uruguayo por el ministro de Defensa Nacional, José Bayardi, el embajador de Venezuela en Montevideo, Franklin González, y el ministro venezolano del Poder Popular para la Ciencia y la Tecnología, Héctor Navarro.
El viaje conjunto, en un barco de la marina uruguaya, fue objeto de una fuerte polémica entre políticos del gobernante Frente Amplio y un sector de la oposición y se laudó con la aprobación dividida en las cámaras de Senadores y de Diputados.
El diputado del Partido Nacional (Blanco), de oposición, Javier García, dijo entonces que "el gobierno de nuestro país termina haciendo lobby por el venezolano en una situación inadecuada" y consideró "inédito que una misión de un país extranjero termine siendo una misión propia y en un barco uruguayo".
En cambio el Partido Colorado acompañó a la bancada oficialista y votó a favor de la expedición en el "Oyarvide" en ambas cámaras.
Uruguay es miembro consultivo del sistema del Tratado Antártico el cual integra desde 1985 junto a otros 27 países, mientras que Venezuela es miembro adherente y tiene como objetivo transformarse en permanente.
La misión científica recogió muestras de algas y moluscos para determinar el impacto de la actividad humana en el continente helado a la vez que sometió a pruebas adversas al buque con el fin de verificar sus condiciones de navegación en esa zona.
Ansalatina
No hay comentarios:
Publicar un comentario