jueves, 6 de marzo de 2008

Ex alumno de la Universidad Austral de Chile grabó serie documental en la Antártica

Para el rodaje de esta cinta, el joven cineasta Antonio Molina recibió el apoyo de su Casa de Estudios, a través de su Unidad de Relaciones Públicas y Dirección de Extensión.


Durante seis largas semanas permaneció en la Antártica el equipo liderado por Antonio Molina, quien se encuentra trabajando en un nuevo proyecto: Terra Australis Incógnita, título de una mini-serie documental que narrará el esfuerzo humano por conquistar este inhóspito territorio.

Según contó Antonio Molina (ex alumno de Biología Marina en la Universidad Austral de Chile), el equipo regresó el 15 de febrero tras visitar las bases de Chile, Rusia, China, Uruguay, Bulgaria y España.

El profesional, quien estudia realización cinematográfica en la Universidad del Cine de Buenos Aires y se hizo conocido con el documental "Trempulkawe, gigantes del mar", explicó que este trabajo fue realizado a bordo del rompehielos de la Armada Oscar Viel, en el marco de la 44ª Campaña Científica Antártica y de la conmemoración de los 50 años del Año Internacional Polar, ambas actividades coordinadas por el Instituto Antártico Chileno.

Cabe señalar que los 50 años del Año Internacional Polar reunió a un grupo de investigadores de los 12 países que tienen presencia en esta zona y que forman parte del Tratado Antártico. Esta celebración tuvo como objetivo fomentar el conocimiento del territorio antártico y el desarrollo de las ciencias.

Molina comentó que tienen 130 horas de grabación "y en estos momentos nos encontramos editando un piloto promocional de 15 minutos y diseñando el sitio web. Esto con el objeto de postular al Fondo Nacional de Proyectos del Consejo Nacional de Televisión, CNTV, que cierra el 15 de marzo".


Interesante Iniciativa

La serie documentará la biodiversidad de la fauna antártica, su geografía, el desarrollo del conocimiento científico y el sacrificio de hombres, mujeres y niños por vivir y permanecer en uno de los territorios más inhóspitos y aislados del planeta.

El documentalista trabajará con material de archivo, como por ejemplo la primera expedición chilena que se realizó a la península en el 1948 y que incluyó la visita del Presidente Gabriel González Videla. De eso hay archivo fílmico que está en la Fundación Chilena de Imágenes con Movimiento que pertenece a Cancillería. Durante ese mismo año se realizó la primera expedición científica.

De este modo, el 2008 se cumplen los 60 años de este viaje en el que participó un equipo transdisciplinario de connotados investigadores chilenos como Guillermo Mann y de reconocidos personas como el escritor Francisco Coloane.

El realizador utilizará igualmente un archivo fílmico de Oscar Pinochet de la Barra, quien es un conocedor de los temas antárticos y fue uno de los que inició este trabajo, y ha publicado varios libros sobre esta zona.

Cabe recordar que Chile, a través del INACh, está implementando proyectos de investigación en la Antártica a través de Anillos Bicentenario, los cuales abarcan disciplinas como geología, glaciología, biología marina, ciencias humanas, entre otras.

Fuente: Universia

No hay comentarios: