domingo, 23 de marzo de 2008

El lado amable del calentamiento global


Las alzas en las temperaturas favorecerían el desarrollo y expansión de la flora antártica. El estudio "Respuestas ecofisiológicas de la flora antártica bajo un escenario de calentamiento global" busca confirmar estos reportes.

Cuando se habla de calentamiento global, se asocia de inmediato a una serie de efectos negativos y otros tantos devastadores. Sin embargo, existen reportes de un efecto positivo en cuanto al crecimiento de la flora antártica. Esto gatilló el proyecto llamado "Respuestas ecofisiológicas de la flora antártica bajo un escenario de calentamiento global", que busca simular las condiciones de éste para ver las respuestas de la escasa vegetación del lugar.

La iniciativa participó en la versión número 44 de la Expedición Científica Antártica (ECA). Una vez realizada la experiencia en terreno, los científicos María Angélica Casanova y Reinaldo Vargas evalúan la campaña y comentan detalles del su investigación en el Instituto Antártico Chileno.


¿En qué se centra este proyecto?


María Angélica Casanova (MC): Principalmente en toda la flora antártica, o sea, nosotros abordamos lo que son las comunidades de líquenes, musgos y plantas vasculares. La idea es poder simular en terreno un efecto del calentamiento global. Ya que se supone o se pronostica que puede haber un aumento en las temperaturas de dos a tres grados o se está produciendo un calentamiento de ese orden en el planeta. En realidad, es un pronóstico global y nosotros tenemos que atender qué pasa con las características regionales y locales de los distintos ecosistemas, por eso, el proyecto se enfoca en trabajar en terreno, a simular el efecto del calentamiento global. Lo que nosotros hicimos en esta ECA, fue colocar estructuras de calentamiento pasivo, que son pequeñas cámaras de acrílico, con una estructura particular -son hexagonales y tienen un cierto ángulo- y eso provoca calentamiento pasivo por convección, o sea, retiene un poco de calor, haciendo que suba una cierta cantidad de grados.



Ver noticia completa, aquí

No hay comentarios: