viernes, 7 de marzo de 2008

REUNIÓN CON EN CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE POLÍTICA ANTÁRTICA CONTEMPLA AGENDA DE INTENDENTA EN EL NORTE DEL PAÍS

Reuniones en Santiago y Valparaíso contempla la agenda de la intendenta Eugenia Mancilla, quien viajó al norte del país.

Ante la Comisión Especial de Política Antártica de la Cámara de Diputados, expondrá la visión de la región sobre ese territorio, de las actividades de los operadores y del Plan Regional Antártico.

Por ello viajó junto al secretario de Gobierno, Eduardo Barros, junto a quien se reunirá mañana jueves en Valparaíso con esa instancia parlamentaria, que preside el diputado Rodrigo Álvarez.

La sesión contará también con la presencia de altos funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de la Armada.

Para la intendenta, el citado plan "es un aporte a la política antártica que Chile ha definido por ley desde el año 2000, y que es consistente con el Tratado Antártico".

Precisó que el programa es una propuesta que tiene que ver con iniciativas concretas para "antartizar Magallanes", tal cual lo dijera en su momento el premio nacional de Historia, Mateo Martinic.

Agregó que para esto, la zona debe transformarse en plataforma logística para los operadores antárticos, que pasan por Punta Arenas.

Puntualizó que 15 de los 29 países cruzan por el Estrecho de Magallanes, y que muchos de ellos no tienen la posibilidad de abastecerse desde el punto de vista logístico.

Añadió que también se quiere ofrecer a la ciudad y a la región, un centro interactivo dedicado a la ciencia, proyecto que cuenta con prefactibilidad y que entra en la etapa de diseño. Dijo que estará instalado en la Costanera del Estrecho.

Manifestó que será un centro interactivo, que permitirá a los visitantes disfrutar de las características del territorio antártico.


Fuente: Radio Polar

No hay comentarios: