domingo, 2 de marzo de 2008

39 años del Instituto de la Patagonia


Claudio Venegas, Director del Instituto
El 2 de marzo de 1969 es reconocida como la fecha oficial en que nació a la luz pública el Instituto de la Patagonia, como obra de la Fundación Magallanes. Formado por un grupo de profesionales de la zona, liderados por el abogado e historiador Mateo Martinic, surgió como una alternativa pionera que ayudara al desarrollo de la región. Por años trabajaron en él especialistas de distintas áreas, interesados en investigar temáticas de las ciencias sociales y las ciencias naturales que ayudaran a potenciar el quehacer de esta austral región. Historia, geociencias e hidrobiología, además de un centro hortícola, fueron algunas de las especialidades que comenzaron a desarrollarse bajo el alero de este centro de investigación.



A mediados de los años ‘80 la entidad comenzó a presentar problemas de financiamiento y en ese contexto surgió la posibilidad de integrarla a una universidad. Aunque la Universidad Austral de Chile (Uach) manifestó su interés por incorporar al Instituto de la Patagonia a su quehacer, finalmente se optó por unir esta experiencia a las actividades de la Universidad de Magallanes.


Desde 1985 el organismo forma parte de la casa de estudios regional, desde donde colabora como centro de investigación y de constantes publicaciones que adquieren relevancia nacional e internacional.


El académico Claudio Venegas es el director del instituto. No oculta su satisfacción por los logros alcanzados durante los 39 años de existencia del recinto.


Precisa que el Instituto de la Patagonia colabora activamente en el desarrollo de la Umag. En este plano resalta las publicaciones de libros y en revistas científicas. Parte de este material se difunde en revistas como “Anales del Instituto de la Patagonia”, centrada en las ciencias naturales, y “Magallania”, ligada a las ciencias sociales. A eso se suman las clases que realizan varios de sus profesionales en las distintas facultades de la corporación universitaria. Las publicaciones han logrado importantes reconocimientos que avalan la calidad de sus investigaciones, en especial la revista “Magallania”.


Entre los proyectos futuros, el Instituto de la Patagonia apunta a seguir trabajando con énfasis en el fortalecimiento de la capacidad investigativa y de las publicaciones. Ello, en una tarea que también pretende colaborar en el proyecto de desarrollo estratégico de la Umag. Muy en particular Claudio Venegas plantea que este trabajo aspira a favorecer el proyecto de la casa de estudios destinado a obtener una acreditación institucional por varios años.



Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios: