jueves, 20 de marzo de 2008

Finalizó la campaña antártica (BIO Las Palmas)

El buque de Investigación Oceanográfico de la Armada de España (BIO) “Las Palmas” zarpó el viernes pasado del muelle militar Augusto Lasserre dando por finalizada la campaña Antártica de verano 2007/2008, en la cual desarrolló su misión científica.

Ushuaia.- Mientras permaneció en la capital fueguina su tripulación fue asistida por sus pares del Área Naval Austral. Los mandos del buque antes de su partida tomaron contacto con el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Daniel Alberto Enrique Martín para retribuir las atenciones recibidas.

El buque español es un remolcador de altura modificado y preparado para realizar misiones de apoyo logístico en aguas antárticas, para lo cual fue reforzado su casco y se mejoraron sus sistemas de navegación y comunicaciones. “Las Palmas” fue el primer buque español, en participar en actividades antárticas científicas desde 1988 y cada año recala en Ushuaia antes de poner proa al continente blanco.

Una de sus misiones se halla ligada a la colaboración de investigaciones que vienen llevando a cabo en la Antártida diversos organismos científicos españoles.

Cuenta con una eslora máxima de 41,2 metros, manga máxima de 11,6 metros y posee una dotación de 36 personas la cual está conformada por 1 comandante, 8 oficiales, 6 suboficiales, 21 suboficiales y su apostadero habitual está situada en Cartagena (Murcia).

BIO Las Palmas


El buque B.I.O. Las Palmas A-52 es un buque de investigación oceanográfica perteneciente a la Armada Española, cuyas misiones se desarrollan en la Antártida.

El buque fue construido en Santander en 1978 por los Astilleros del Atlántico. En 1982 fue adquirido por la Armada, que lo dedicó a misiones de salvamento, remolque, vigilancia marítima, ejercicios, auxilio en zonas catastróficas, lucha contra la contaminación del mar, apoyo a la flota pesquera española, etc.

El Buque de Investigación Oceanográfica (BIO) “Las Palmas” fue el primer buque español que participó en misiones científicas en la Antártida, concretamente durante los años 1988 y 1991, antes de que entrara en servicio el BIO “Hespérides”. En la actualidad participa anualmente, en colaboración con el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), en la Campaña Antártica Española que desarrolla el Comité Polar Español.

En el año 1999, el buque fue sometido a importantes obras de modificación para cumplir escrupulosamente con la protección del medio ambiente, de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico.

El buque “Las Palmas” depende directamente del Almirante Jefe de la Fuerza de Acción Marítima, con sede en Cartagena, y representa otra muestra más de la contribución de la Armada a la Acción del Estado en la mar. Cuenta con una dotación de 36 personas, y desde abril de 2004 tiene su base en Cartagena (Murcia).

Fuente: NuestroMar

No hay comentarios: