lunes, 10 de marzo de 2008

Glaciar argentino retrocede por cambio climático, denuncian ecologistas

10 de Marzo de 2008, 01:55pm ETBUENOS AIRES, 10 Mar 2008 (AFP) -
El glaciar Viedma ha retrocedido en forma impactante en el sur de Argentina y puede desaparecer en las próximas décadas a raíz del aumento de la temperatura terrestre por el cambio climático global, denunció este lunes la entidad Greenpeace.

La organización ecologista difundió una fotografía en la que se ve el paisaje del glaciar en 1930 y otra en la que se observa su aspecto ahora, casi extinguido, en el llamado sistema Hielo Continental Patagónico Sur (HPS).

El HPS se extiende por 350 kilómetros de la cordillera austral, de la que se desprenden 13 grandes glaciares y 190 glaciares menores, en la región sur del país, denominada La Patagonia, en jurisdicción de la provincia de Santa Cruz.

"En los últimos 20 años los glaciares a lo largo de Patagonia han disminuido en su extensión entre un 10% y un 20%", dijo Ricardo Villalba, director del Instituto Argentino de Nieves, Glaciares y Ciencias Ambientales de Mendoza (oeste).

Villalba, quien participó de la expedición en la que se documentó el retroceso del glaciar Viedma, dijo que "de continuar estas tendencias, muchos de los glaciares más pequeños de la Patagonia podrían desaparecer en los próximos 20 ó 30 años".

"Los glaciares son un verdadero termómetro del cambio climático y el impactante estado del Viedma marca la tendencia que irreversiblemente tendrán si continúa el aumento de la temperatura global de la Tierra", dijo Rosario Espina, coordinadora de Greenpeace.

La entidad citó un reporte de la Organización Meteorológica Mundial según la cual la década 1998-2007 ha sido la más cálida registrada hasta ahora.

Fuente: Univision.com

No hay comentarios: