miércoles, 12 de marzo de 2008

La campaña antártica española llega a su fin

La celebración del 20 aniversario de la base Juan Carlos I y del Año Polar Internacional marcan una expedición en la que 87 investigadores han realizado una veintena de proyectos

Tras más de cuatro meses en el Polo Sur, España da por concluida la primera campaña antártica enmarcada dentro del Año Polar Internacional, una campaña en la que han participado 87 investigadores y en la que se han llevado a cabo 21 proyectos científicos.

Según explicó ayer la presidenta del Comité Español para el Año Polar Internacional, Margarita Yela, un temporal ha obligado a adelantar cuatro días el cierre de las bases españolas en la Antártica, Juan Carlos I y Gabriel de Castilla. La fecha oficial de clausura estaba prevista para el 10 de marzo, pero se tuvo que adelantar al pasado jueves, día 6, en previsión de que el mal tiempo en la zona dificultara la evacuación de los técnicos.

Los investigadores ya habían sido trasladados días antes por el buque Las Palmas y muchos habían vuelto a España desde Usuahia (Argentina). Quedaban los técnicos de la base Juan Carlos I y los miembros de la Unidad de Tecnología Marina del Ejército (UTM) que gestionan la Gabriel de Castilla, que preparaban las instalaciones para el invierno, hasta que vuelvan a abrirse en noviembre.


Mucho trabajo por hacer en España


"El desarrollo de la campaña ha sido normal, salvo por los inconvenientes meteorológicos", explicó Yela. De hecho, el mal tiempo también dificultó la apertura de las bases en el mes de noviembre que estaban cubiertas por varios metros de nieve cuando la delegación española desembarcó en la Antártida.

Yela recordó que, aunque finaliza la campaña sobre el terreno, queda mucho trabajo por hacer para los investigadores que ahora estudiarán en España las muestras extraídas y transportadas desde el Polo Sur. Además, algunos de los proyectos tendrán su continuidad en la segunda campaña antártica española dentro del Año Polar Internacional (2007-2009), que comenzará a partir del próximo otoño.

Entre los proyectos más llamativos, destaca el Permamodel, un proyecto que estudia el comportamiento del suelo helado (permafrost), para el que el equipo tuvo que perforar el hielo unos 25 metros de profundidad. También son importantes, por el número de personas implicadas, los estudios llevados a cabo en el buque Hespérides, de oceanografía, zoología marina y geofísica.

Además, durante la presente campaña, se ha celebrado el vigésimo aniversario de la apertura de la base Juan Carlos I, un centro situado en la Isla de Livingston considerado como una Gran Instalación Científica.

Fuente: adn.es

No hay comentarios: