jueves, 20 de marzo de 2008

El cálido rincón de la Patagonia

Olas en el lago Puelo. Un espejo de agua color celeste-esmeralda rodeado por cerros imponentes.


Un pequeño parque nacional con una enorme biodiversidad, alimentada por la selva valdiviana que ingresa desde Chile a través de un paso labrado por las glaciaciones. Ubicado a los 200 metros sobre el nivel del mar, el Parque Nacional Lago Puelo ofrece temperaturas más cálidas que el resto de la Patagonia, ideales para nadar entre picos y montañas. Además está cerca del Parque Los Alerces y del pueblo galés de Trevelin.

Lago Puelo es el más pequeño de los parques nacionales andino-patagónicos. Fue creado en 1937 como un anexo del vecino Parque Nacional Los Alerces, pero en 1971 pasó a ser un parque en sí mismo, manejado por las autoridades de Los Alerces. Lo singular del Valle del Lago Puelo es que fue labrado por las glaciaciones, que abrieron un paso cordillerano por donde se cuela desde Chile la flora y fauna de la selva valdiviana, exclusiva del otro lado de los Andes, salvo en este valle. Algunas de las especies valdivianas que ingresaron en la Patagonia argentina por este paso son el guevín (también llamado avellano silvestre), el tique (reconocible por una suerte de “escamas” de color óxido en el tallo), el ulmo de flores blancas y las lianas voqui blanco.

Uno de los “pobladores” más esquivos del parque –y habitante de ambos lados de los Andes– es el huemul, un ciervo de origen autóctono que está en peligro de extinción por la caza furtiva y la depredación de los bosques. Su hábitat natural son las escarpadas laderas andinas de la Patagonia, donde han sobrevivido más o menos seguros, fuera del alcance de la mano del hombre. Solamente los viajeros más afortunados podrán divisar su silueta de color pardo, posada sobre alguna saliente de roca, vigilando el valle. La base para visitar este parque nacional es el poblado de Lago Puelo, un típico reducto cordillerano con gran cantidad de cabañas, hosterías y campings, ubicado a 4 kilómetros del límite del parque. Al igual que en los otros pueblos de la llamada Comarca Andina del Paralelo 42 (SIMBOLO DE GRADO), los habitantes de Lago Puelo viven del turismo y de la producción de frutas finas como la cereza, la frutilla y la frambuesa. Muchos turistas también utilizan como base para visitar el Parque a otros poblados de la comarca, sobre todo a El Bolsón –a 16 kilómetros, en Río Negro–, El Maitén y El Hoyo.

Ver información completa, aquí

No hay comentarios: