viernes, 14 de marzo de 2008

El Perú cumplió 20 años en la Antártida


Durante dos décadas la bandera del Perú flamea todos los veranos en el continente blanco. Allí, nuestros científicos realizan importantes investigaciones para beneficio de todo el planeta


"Un emocionado grupo de peruanos entonó por primera vez en la Antártida el Himno Nacional, mientras que oficiales de la Marina de Guerra y del Ejército izaban el pabellón bicolor en el mástil fijado en las faldas del cono Birkenmayer de la isla Rey Jorge del alejado sexto continente". Así informó en su edición del 28 de enero del 1988 El Comercio, dando cuenta de la llegada de la primera expedición científica peruana a la Antártida. Dos décadas después, nuestro país es uno de los que realiza investigaciones de manera ininterrumpida en la zona, las cuales son de mucha importancia para la comunidad científica internacional.


¿Por qué es relevante esta presencia? "El trabajo de estos primeros 20 años nos ha permitido consolidar nuestra presencia como miembro consultivo del Tratado Antártico (compromiso en el que los países firmantes aceptan que la Antártida se use solo con fines pacíficos y de investigación). El Perú ha mantenido su posición de voz y voto sobre el futuro antártico gracias a las constantes expediciones", explica el embajador Alfredo Arecco, asesor de asuntos antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores.

El presupuesto es de unos S/. 4 millones para la organización de cada campaña. Un país como Brasil, cuya estación antártica se encuentra muy cerca de la peruana, invirtió el año pasado US$8,2 millones para la investigación .


EXPEDICIONES


Las campañas llevan el nombre de Antar. Según lo establecido hasta la fecha, desde 1988 se han realizado 18 expediciones científicas al continente blanco. Solamente en 1990 y la correspondiente al período 2004-2005 no se realizaron.

La mayoría de estos viajes se hizo en el Buque de Investigación Científica Humboldt, propiedad del Instituto del Mar del Perú (Imarpe).

"Nosotros somos los dueños del Humboldt. Tenemos convenios de cooperación con la Marina y el Instituto Antártico del Perú (Inanpe). Para las expediciones ponemos a disposición el Humboldt. La Marina proporciona el personal y los técnicos; el Inanpe paga los gastos de la expedición.


Nosotros colaboramos además con pescadores", explica el contralmirante (r) Héctor Soldi, presidente del Consejo Directivo del Imarpe.

La más reciente expedición, la Antar XVIII, no contó con la participación del BIC Humboldt por asuntos de mantenimiento. "El próximo año entrará a un proceso de modernización. El Gobierno Alemán ha dado un préstamo de US$ 2 millones para cambiar el motor y otras piezas principales", detalla Soldi. Se espera que el buque esté listo en el 2009.


INVESTIGACIÓN


Las campañas peruanas se realizan durante el verano austral, es decir entre enero y marzo de cada año, cuando las condiciones climática son más favorables. "Es cuando se despejan las aguas de la zona antártica y se puede hacer el crucero de investigación", explica Soldi. Por ello los programas de investigación se han adecuado a esa condición y se usa el invierno para procesar los datos obtenidos.

Una de las principales investigaciones que se realizan en la zona está orientada a la evaluación del krill, base de la cadena alimenticia del ecosistema antártico. Se cuenta con casi dos décadas de monitoreo, con lo cual se puede identificar alguna modificación por el cambio climático u otra razón. Además, se investiga sobre los cambios del clima, la desglaciación, etc.

Se han realizado importantes estudios de la alta atmósfera que permiten analizar los ecos polares, que sirven para calcular la velocidad de los vientos a esas alturas. En la zona polar los clorofluorocarbonos alcanzan la alta atmósfera, penetran la capa de ozono y la destruyen. "El

Perú propuso una manera de medir esos ecos con un radar hecho aquí", indica Soldi, quien recuerda que se hizo un acuerdo con Inglaterra para que utilizara nuestra tecnología en sus investigaciones.

Aprovechando la celebración de este aniversario, el Inanpe buscará sensibilizar a la población sobre la importancia de realizar investigaciones en la Antártida. Desde hace un par de años se realizan concursos para que otras instituciones públicas o privadas puedan desarrollar sus proyectos en el sexto continente. Además están buscando convenios para financiar proyectos de posgrado en la Antártida, para ganar participación joven y generar inquietud por el tema antártico.


Fuente: El Comercio de Perú

No hay comentarios: