miércoles, 12 de marzo de 2008

Viaje al continente helado

El buque ruso que utilizará la expedición está preparado para recorrer las aguas heladas, llenas de icebergs. (Foto: A.M.)
ELMUNDO.ES, EN LA EXPEDICIÓN A LA ANTÁRTIDA

BUENOS AIRES.- La medianoche del 12 de marzo se inició la Inspire Antarctic Expedition, una expedición que quiere llamar la atención de los efectos del calentamiento en la Antártida, en la que viaja el enviado especial de elmundo.es, Alfredo Merino. El objetivo de este viaje es hacer que todos los lectores se sientan un expedicionario más en esta aventura que tiene su primera escala en Buenos Aires.

Desde la capital argentina, un nuevo vuelo llevará a los participantes hasta Ushuaia, la ciudad más austral del planeta, donde el director de la expedición, el explorador británico Robert Swan y su equipo harán de anfitriones. Tras el obligado chequeo de todo el material y equipo, los miembros del grupo se embarcarán en un barco especialmente preparado para la navegación por aguas glaciares.

Tierra de Fuego y Cabo de Hornos quedan atrás para enfilar las que están consideradas como las aguas más violentas y peligrosas del mundo: el Mar de Drake. Tras el obligado paso, el barco enfilará hacia el archipiélago de las Shetland del Sur, ya frente a las costas de la península Antártica.

A partir de ese momento serán las condiciones oceánicas y meteorológicas las que determinarán el rumbo de la Misión Antártica. Eso sí, a lo largo de todo el viaje, los expedicionarios tendrán ocasión de comprobar en vivo la singular geografía, biodiversidad y efectos del medio ambiente en la Antártida, al tiempo que recorrer los pasajes que avistaron por primera vez los heroicos navegantes y descubridores del continente helado.

El destino final es la isla del Rey Jorge, el emplazamiento de la base Bellingshausen, donde se sitúa la E-Base, la primera y única ecológicamente autosostenible y, además, primera base educativa de la Antártida.
Fuente: El mundo.es

No hay comentarios: