miércoles, 26 de marzo de 2008

Expedición Última Patagonia 2008



5 de marzo de 2008

¿Qué decir de los últimos días pasados en Guarello? que el tiempo, a veces, nos dio de manera inesperada un poco de respiro; Lo justo para autorizarse a realizar algunas actividades de final de expedición.


Miércoles 27 de febrero

Todo está en crecida después de la impresionante lluvia caída ayer, a punto de desconectar el pluviómetro. Se abandona el buceo previsto en la surgencia de la playa y se intenta bajar a la surgencia de la Seta, situada en el seno donde habíamos colocado en el 2000 nuestro buque, el Puerto Natales I. En medio del bonito seno, la salida de agua dulce es tan fuerte que forma en superficie una burbuja que bien le vale su nombre. Franck y Laurent se sumergen, siguiendo la cadena del ancla del C5 que se colocó laboriosamente. Llegan al fondo a -26 m., pero la violencia de la corriente que sale unida a la turbiedad, por la mezcla agua dulce/agua salada, hace la penetración de esta surgencia imposible.


Por su parte, Richard desea hacer algunas mediciones de alturas de muescas marinas en Guarello y en el seno Azul. La altura media de las muescas se sitúa, en esta parte de la isla, entre 5,50 y 6 m. Este marcador tan visible, que corta horizontalmente las partes bajas de los acantilados calcáreos que se hunden en el mar, indica las variaciones relativas del nivel del mar durante los últimos milenios, en cualquier caso desde el final de la última glaciación. La corteza terrestre, hundida varios metros por el peso de los glaciares, fue lentamente ocupando la posición que hoy vemos. El profesor quería finalmente efectuar sus últimas exacciones en la gruta del Morrena. En particular va a colocar placas de vidrio bajo algunas concreciones, necesarias para los estudios del equipo científico inglés. Podemos ir haciendo todo lo previsto a pesar de la fuerte lluvia que nos azota y la corriente de aire bien extraña de la gruta de la Morrena, pero al mediodía el viento que se levanta es tan fuerte, con ráfagas de más de 150 Km/h, que forma olas de más de un metro en los senos normalmente tranquilos.

La gran zodiac C5, pone rumbo a Guarello. El equipo recordará durante mucho tiempo la vuelta a Guarello en estas condiciones: varias veces, los marineros de agua dulce creyeron que la zodiac iba a darse la vuelta con ellos dentro. Vuelven sanos y salvos, pero "al límite"...


Jueves 28 de febrero

¡EL SOL, ha salido EL SOL! Se decide una prospección relámpago sobre la isla de Caracciolo, situada a la entrada del canal Oeste, al sureste de Guarello, y en cuya cumbre se haya una lenteja calcárea. Son 12 los transportados por 2 embarcaciones. Al final, nada interesante para los espéleos, a parte del disfrute de una pequeña zona calcárea bien bonita, pero más provechoso el día para los geólogos a juzgar por el impresionante volumen de muestras recogidas.



Marcelo delante de una cometa vegetal



Viernes 29 de febrero

Se organiza una salida Express en C5 y DB550 hacia la Gruta del Pacífico, para que Richard pueda hacer algunos análisis del pigmento in situ, con su “pistola galáctica” de rayos X, y mostrar la gruta y sus pinturas a los compañeros que aún no la conocían. Después de mediodía, otro pequeño grupo va sobre Tarlton para cambiar la tarjeta inteligente de la estación meteo que vamos a dejar allí durante dos años, y a realizar un poco de mantenimiento.


Sábado 1 de marzo


El punto final de la expedición lo pone la vuelta de llave sobre el candado que cierra la puerta del contenedor después de tres días de preparativos. Todo pudo secarse convenientemente a pesar de las condiciones de tiempo deplorables que persisten. Es hora de pensar ahora en preparar las mochilas personales.


A las 23:00, nos despedimos de Guarello, dejando el contenedor sobre el muelle, a la espera que el próximo barco de mineral lo conduzca hacia el puerto de Concepción y después a Francia. Dejamos sobre todo a muchos amigos en la base de Guarello, cuya eficacia y amabilidad no se podrán agradecer nunca lo suficiente ¿Cómo imaginar hacer todo lo que hacemos, sin contar con la comodidad de esta base lunar establecida bajo uno de los peores climas del planeta, para darnos algunos días de respiro? ¡Ah! Cristian, Ramón, Pascual, virtuosos del servicio, siempre tan atentos con cada uno de los espeleólogos greñudos, no acostumbrados normalmente a tal lujo... ¡Ah! ¡la lavadora y la secadora que funcionan sin descanso en la noche para tener a punto para el día siguiente nuestra ropa térmica ¡Ah! ¡los pasillos acristalados con vistas sobre las trombas de agua del exterior, sobre las ráfagas de viento que parecen capaces de hacernos volar por los aires mientras que nos desplazamos de módulo en módulo, secos, calientes, a refugio¡ ¡Ah! ¡la bodega, inmenso hangar prestado por la mina a un ejército de espéleos!


Con gran pesar dejamos a los mineros a solas de nuevo con su "rutina" como dicen, en esta vida de colegiales adultos alejados de sus familias, pero conectados con ellas por el pensamiento; en un aislamiento que sólo puede justificar la voluntad de garantizar una mejor vida a sus hijos, pagar sus estudios, prepararse una jubilación más cómoda …



¡Pero esta salida es un falso arranque! Ya que el Explorador Patagonia, flamante nuevo buque, aún en rodaje, sufre un daño eléctrico: quedamos a la deriva en medio del canal Oeste, una zona temible del canal Concepción. A medianoche, el balance es claro: el 24 V y el 220 V son inservibles. Es necesario volver a Guarello, a poca máquina, donde se amarra en su muelle, de nuevo, hacia las dos horas de la mañana. La dirección despertó al electricista, que va a realizar un cableado provisional. Pero todos los que nos despidieron hace unas horas, más alguno más, están esperándonos, preocupados, a pesar de lo tarde que es.
A las 4 de la madrugada, reanudamos finalmente el viaje...
Después de un día de navegación, llegamos a Puerto Natales.


Lunes 3 de marzo


A las 4h30 de la madrugada, llegamos al puerto, aunque con un retraso, por la avería, que no pudo reducirse ¡Comienza una carrera loca para estar a las 11 en la rueda de prensa prevista en los locales de Sernatur de Punta Arenas, a 300 km de allí ¡todos los autobuses de la mañana están llenos! Es necesario alquilar un autobús privado, pero logramos finalmente llegar , más o menos, a la hora... La conferencia se celebra en presencia de Juan Carlos Tonco, representante de los Kawesqar (los supervivientes de esta tribu prefieren este nombre al de Alakaluf) y de Don Benjamín Rochenszwalb, el administrador de Guarello que compartió los dos meses de expedición con nosotros, como representante de Imocap.


Después de una comida oficial, vamos al Instituto de la Patagonia con el fin de depositar oficialmente las osamentas humanas recogidas durante las prospecciones arqueológicas de la expedición ¡Y por último, dirección el aeropuerto para coger el vuelo hacia Santiago a las 17h ... una carrera contrareloj este último día en el sur austral!



Miércoles 5 de marzo

Bernard, Marcelo y Richard son recibidos por la Ministra de Bienes Nacionales, Romy Schmidt Crnosija. Le presentamos nuestros resultados de 2008. Llegamos a un acuerdo: están plenamente satisfechos del conjunto de los trabajos realizados por Centre Terre desde 1995 en los archipiélagos de la Patagonia. Su administración va ahora a elaborar un convenio de asociación entre el Ministerio de Bienes nacionales, Centre Terre y el CABO, con el fin de valorar nuestras investigaciones y favorecer su continuación. Este convenio tendrá por objeto también delimitar mejor las implicaciones científicas de los proyectos desarrollados por la asociación Centre Terre Chile, creada recientemente. La presencia de numerosos periodistas a la puerta de la oficina del Ministro es para ella la ocasión para hacer un comunicado sobre el contenido de este encuentro. Invita también a Bernard a comunicar los resultados de la expedición a la prensa. Al final de la jornada, somos invitados por la Embajadora de Francia en Santiago. Esta recepción nos permite presentar de nuevo nuestros resultados de 2008 en presencia, en particular, de Jaime Charle (Ejecutivo de la Compañía de los Aceros del Pacífico, socio privilegiado de nuestros proyectos Última Patagonia) y también de representantes de la Universidad de Chile, de numerosos servicios de la embajada, CNRS, IRD, de la Fundación de las Biociencias, de Sernatur, de distintos servicios adjuntos a la cooperación científica, sin olvidar a todos los expedicionarios de Centre Terre.




Jueves 6 de Marzo

La gran mayoría de los miembros de la expedición volará mañana hacia Europa. El contenedor llegará dentro de 2 meses. Empieza ahora el largo trabajo de valoración de resultados, de análisis de muestras, de organización de toda la información recogida… Y… empieza ya a prepararse "Última Patagonia 2010". La aventura del Gran Sur continuará...



Fuente: Expedición Patagonia 2008

No hay comentarios: