domingo, 16 de marzo de 2008

La presidenta inauguró la muestra "La Patagonia de Walter Roil"

La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró anoche en El Calafate la muestra La Patagonia de Walter Roil, una selección de la obra del reconocido fotógrafo alemán radicado en Río Gallegos en los años treinta, que ya fue expuesta en Europa y que luego de presentarse en esta capital, recorrerá distintas provincias argentinas a partir de una iniciativa de la Embajada de Francia.


El acto inaugural contó con la presencia del ex primer ministro francés, Dominique du Villepin y del embajador de Francia en la Argentina, Frédéric Baleine du Laurens, además de gran parte de los diplomáticos de la Unión Europea que se encuentran desarrollando jornadas de trabajo en la Villa Turística; funcionarios de los gobiernos provincial y municipal; familiares de Walter Roil y vecinos de la ciudad.

La muestra, que se expone en la Sala Aonikenk del Hotel Posada Los Alamos, da cuenta del trabajo realizado por Roil entre los años 1931 y 1960 desde su estudio en Río Gallegos, en el que retrata la actividad económica y social de la Patagonia; como así también archivos que rescató de otras colecciones familiares, y que conllevan un incalculable valor histórico y cultural.

La selección de fotografías fue curada por Agnès de Gouvion Saint Cyr, inspectora general para la fotografía del Ministerio de Cultura y de Comunicación de Francia, y estuvo expuesta en la Abadía de Montmajour entre los meses de julio y septiembre de 2007.

Durante la inauguración, Cristina Fernández de Kirchner recordó que la primera vez que vio una fotografía de Roil fue en el año 1976, cuando se radicó junto al ex presidente Néstor Kirchner en Río Gallegos y reconoció que estas obras le permitieron desentrañar las particularidades de la Patagonia y visualizar la fuerte identidad y el carácter de una región.

La presidenta dijo además que las fotos en exposición revelan la calidad del artista, dado que Roil trabajó con máquinas absolutamente precarias. Me parece que Walter Roil tenía una máquina fotográfica mucho más poderosa que cualquier otro instrumento, por más moderno que sea, y era su mirada.

Era un fotógrafo que veía la foto y entonces la máquina era el instrumento para tomarla, pero era su mirada, eran sus ojos, su creatividad la que veía la foto y luego tomaba la cámara para poder eternizarla, acotó. Ante un salón colmado de gente, la presidenta remarcó que Roil no fue un fotógrafo, sino un artista que no tenía pincel.


Walter Roil nació en 1904 en Alemania y, en 1920 comenzó su pasión por la fotografía. En 1926 obtuvo un contrato para trabajar en la provincia de Chubut, su primer acercamiento a la Patagonia, aunque al poco tiempo regresó a su país.

Sin embargo, la crisis económica en Alemania lo obligó a regresar a la Argentina, y en esta segunda oportunidad recaló en Río Gallegos, donde luego de trabajar varios años abrió un laboratorio fotográfico, en 1934. Su obra narra 30 años de historia de esta tierra.


Fuente:La Opinión Austral

No hay comentarios: