viernes, 14 de marzo de 2008

Abren muestra “La Patagonia de Walter Roil” con curaduría francesa

En el marco del Encuentro de Embajadores de la Unión Europea, que trajo a nuestra provincia al embajador de Francia, Fréderic Baleine du Laurens, será inaugurada hoy a las 19 horas, en la sala Aonikenk del Hotel Posada Los Alamos de El Calafate, la muestra “La Patagonia de Walter Roil”.


Se trata de una selección de fotografías del archivo Roil, de 1931 a 1960, curada por Agnés de Gouvion Saint Cyr, inspectora general para la Fotografía, del Ministerio de Cultura y de Comunicación del país galo.


Walter Roil nació en 1904 en Alemania y, en 1920, se vuelca a la fotografía. En 1926 obtiene un contrato para trabajar en la provincia de Chubut pero el viento, la soledad y el paisaje desolado lo impulsan a volver a Alemania. Sin embargo, la crisis económica en su país natal lo obliga a regresar a la Argentina, donde continúa trabajando como fotógrafo hasta abrir un estudio fotográfico en Río Gallegos, capital de esta provincia, en noviembre de 1934. Fotógrafo retratista, documenta la vida cotidiana de la ciudad, la rigurosidad del territorio árido con sus gauchos y ovejas, el puerto donde desembarcan los barcos comerciales/comerciantes y las barcazas que luchan contra los iceberg.


Su obra narra 30 años de historia de esta tierra del fin del mundo donde el horizonte se funde en el cielo, donde la nieve y el hielo se mezclan con la arena, donde los aviadores son héroes y donde el Hotel Londres de Río Gallegos recibe a curiosos e intrépidos. Además de sus propias imágenes realizadas sobre placas de vidrio, Walter Roil también recuperó y salvó algunos archivos consagrados a los aborígenes o a la epopeya de la aeropostal.

Esta obra emocionante y sincera, pacientemente salvaguardada por la familia Roil, es un homenaje a esta Patagonia que, para Cendrars, “consuela su inmensa tristeza”.


En Francia, la muestra fue presentada en Rencontres Internationales de la photographie d’Arles, en junio de 2007, mientras que luego de presentada en El Calafate, en Argentina, esta muestra viajará durante dos años por distintas ciudades del país.


Fuente: La Opinión Austral

Ojalá podamos ver alguna de las fotografás. Si alguien sabe de ello que nos avise

No hay comentarios: