domingo, 2 de marzo de 2008

Buque uruguayo llega con dificultades a la Antártica

El barco uruguayo "Oyarvide" llegó a la Antártica con una dotación de científicos y marinos venezolanos, pero en medio de un clima de fuertes vientos y un mar muy picado, informó el sábado a la AP, el mayor del ejército Juan Nuñez.

"El Oyarvide llegó en la tardecita del viernes y sólo pudieron bajar el jefe de la misión, el capitán de navío uruguayo Ricardo Young y un teniente de navío venezolano. El resto debió quedar a bordo y seguir navegando", dijo Nuñez que es el jefe de la base uruguaya General Artigas.

Explicó que como en la base no hay puerto, los dos tripulantes desembarcaron en los pequeños barcos llamados "Zodiac" y que el buque debió seguir navegando por la bahía a la espera de mejores condiciones climáticas.

Los vientos superan los 70 kilómetros por hora. El Oyarvide arribó a la Antártica tras 15 días de navegación para recorrer los 3.700 kilómetros que lo separan de Montevideo e hicieron una escala en el puerto austral de Usuhaia, de Argentina.

La misión venezolana la componen once científicos civiles y cinco oficiales de la armada que serán instruidos por sus pares uruguayos sobre la navegación en esos crispados mares a 3.200 kilómetros del polo sur.

El objetivo de los científicos es el estudio oceanográfico y sus diferentes alternativas e incluso el método de reproducción de especies marinas y del sistema ventónico, que son organismos que se encuentran en las rompientes y dejan sus sedimentos. Dos científicas, la licenciada en biología Carina Sanz de Uruguay y Elizabeth Huck, master en ciencias biológicas de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela están desde semanas atrás realizando estudios para un trabajo compartido que será dado a conocer en lo que se llama Consorcio Latinoamericano del que participan Argentina, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y desde ahora Venezuela. Huck, cuando las condiciones del tiempo lo permitán se integrará al Oyarvide y retornarán a Montevideo cuando complete su misión por distintas zonas de la Antártica, dijo Nuñez. Sanz, por su parte, permanecerá hasta fines de este mes y retornará a Montevideo en un vuelo de un avión C-130 de la Fuerza Aérea que partirá desde la base "Eduardo Frei" de Chile que tiene un aeropuerto y está a cuatro kilómetros de la base uruguaya.

Fuente: Los Tiempos, Bolivia

No hay comentarios: