sábado, 8 de marzo de 2008

Proyecto de Museo Antártico contará con experto internacional


Con una conferencia sobre la museología de última generación, se inició el programa de trabajo en la zona del experto español Jorge Wagensberg, quien asesorará al Instituto Antártico Chileno en la elaboración de la segunda fase del proyecto para construir un museo antártico en Punta Arenas.

Wagensberg es doctor en Física, profesor de la Universidad de Barcelona y dirigió el galardonado museo Cosmo Caixa de Barcelona. Ha escrito numerosos libros y es considerado uno de los principales divulgadores científicos ibéricos. Su concepción de museo científico, cuyo mérito se evidencia en los dos millones de visitas a Cosmo Caixa durante 2007, ha orientado proyectos en América, Asia y Europa.
En la primera reunión en Punta Arenas, el especialista explicó a autoridades regionales y funcionarios del INACH las características de un Museo de la Ciencia moderno, que debe ser capaz de producir una intensa y positiva relación experiencial con objetos y fenómenos reales. Para ello, proveerá suficientes estímulos que acerquen a la aventura de conocer, que ayuden a entender el método científico y estimulen la opinión; a la vez, logrará despertar y concentrar emociones y será un lugar de encuentro ciudadano.

Considerando estos factores, Jorge Wagensberg mantendrá numerosas reuniones temáticas con los investigadores del INACH, quienes aportarán antecedentes para elaborar un ante-proyecto museológico. Este orientará, además, el diseño arquitectónico.

La tarea tiene como premisa dar cuenta de los elementos identitarios locales y concebir un museo dedicado a todo el planeta.
Fuente: INACH

No hay comentarios: