miércoles, 5 de marzo de 2008

La Patagonia llora partida de integrante de Los Lazos


Compañeros del quinteto surgido a fines de los años 60 manifestaron que su partida, constituye el derrumbe de uno de los pilares fundamentales de la historia y tradición que enmarca a la Región de Aysén.

A la edad de 53 años y víctima de una afección cardíaca falleció Domingo Márquez Gómez, uno de los integrantes del reconocido grupo musical Los Lazos.

La noticia remeció al mundo artístico regional y nacional, donde las melodías alusivas a esta parte del territorio y su gente, ocuparon por cerca de 40 años gran parte de los espacios radiales en la zona.

Un canto a la región y su gente

Víctor Mansilla se crió escuchando a Los Lazos, cuando Arturo Barros Medina hacia fines de la década del 60 había formado un conjunto en el que Domingo figuraba como su iniciador de la más importante tradición musical, para más tarde incorporarse nuevos talentos regionales.“El conjunto nació por amor a la música, por el amor al folclore regional, a nuestras raíces, que todo el mundo en Coyhaique sepa que Los Lazos le han cantado a su región y a su gente y así seguiremos”, expresó Mansilla.

El nombre que popularizó al quinteto integrado por Víctor Mansilla, Mauricio Morales, Arturo Barros, Sergio y Domingo Márquez, se inspiró en los lazos de amor e integración, de cariño, de hermandad y que sólo la música puede unir.


Época Dorada del grupo

La década de los años 70 y 80 se convirtió en la época dorada de Los Lazos, producto del gran apoyo que existía en aquel entonces hacia el conjunto, así como la existencia de una amplia gama de festivales y escenarios en los que se reconocía al folclore regional, donde el estilo del conjunto, fue en definitiva el que marcó un sello propio que se tradujo en la trascendencia de la música más allá de la frontera regional, divulgándose al resto del país, llegando a ser conocido en gran parte de Latinoamérica.


“Fue de esta tierra tan lejana, tan sufrida, donde nació este conjunto que muchas veces no ha tenido el apoyo que quisiéramos que tuviera, nosotros no podemos solos (…) nosotros cumplimos con cantar, pero nuestro canto muchas veces no ha sido escuchado, pero poco a poco retomaremos la senda”, añadió el artista local.

Una de las últimas presentaciones en la que participó Domingo Márquez ocurrió hace tres semanas en el Festival de la Canción Pionera en el Gimnasio Fiscal de Coyhaique, lugar en que actuó por última vez el ahora fallecido integrante. El conjunto fue diseñado para cinco voces, por lo que el resto de los músicos esperan tomar un receso para dialogar y analizar cómo continuará el grupo.

1972: Triunfo en Viña del Mar

Mauricio Morales, que integra el grupo desde hace 10 años, se mostró igual de consternado, expresando que ninguno estaba preparado para recibir esta noticia, aunque destacó el aporte desarrollado por Domingo en lo referente a los arreglos musicales y armonía de los temas, por lo que su partida significa un gran vacío para el grupo dijo.

Mensajes de la Patagonia se convirtió en uno de los temas más conocidos, luego de ganar el Festival de Punta Arenas y Viejo Puente que triunfó en el Festival de Viña del Mar en el año 1972 adjudicándose la gaviota de plata.

Actualmente Los Lazos se encontraban trabajando en un nuevo disco, materia que será continuada próximamente, ya que del mismo modo habían recibido invitaciones para presentarse en Valdivia, Osorno y Temuco. Domingo Márquez había sufrido anteriormente un problema cardiaco, sin embargo, no pudo tolerar una nueva afección de estas características. Ayer también recibió un saludo de despedida por parte del Liceo Josefina Aguirre Montenegro donde trabajó, así como un reconocimiento por parte de la dirección regional del Consejo de la Cultura y las Artes, por su aporte a las distintas expresiones culturales. El cortejo fue acompañado por más de un centenar de personas, entre familiares, amigos y autoridades, que lo siguieron en su último recorrido por las calles de Coyhaique.

Fuente: El Diario de Aysén

No hay comentarios: