viernes, 28 de marzo de 2008

Preocupación genera desprendimiento de plataforma de hielo en la Antártida

Cuando algo grave sucede en el patio trasero de nuestra casa, no podemos quedar indiferentes ante un hecho que nos afecta. Este mismo sentimiento, en el contexto de la región, es el que transmitió ayer a este medio Ricardo Jaña, científico de la Sección Cambio Climático del Instituto Antártico Chileno (Inach) e investigador asociado del Cequa, ante el desprendimiento de la plataforma de hielo de Wilkins, la mayor de la Península Antártica.


El acontecimiento se registró en un área al oeste de la isla Alejandro (Latitud 71º Sur), afectando a un témpano de hielo de 41 kilómetros de largo por 2,5 de ancho. El derrumbe de una parte de esta capa perpetua de hielo se evidencia en el sector suroeste de la península. Jaña lo calificó de un fenómeno muy grave, al ocurrir en forma abrupta y rápida, como parte de una tendencia observada en las últimas décadas. En 2002, la desintegración de la Plataforma de Larsen se produjo en un proceso similar: “rápidamente desencadena una caída de fichas de dominó, donde el hielo se va resquebrajando y podría tener algunas implicancias sobre el hielo que está localizado sobre la superficie rocosa”. Debe considerarse que se trata de plataformas de hielo que están flotando y que se extienden por varios kilómetros desde las capas de corteza terrestre que emergen en ciertas áreas.


PREDICCION SE ADELANTO

El problema de fondo parece ser este calentamiento climático rápido y reciente en la región, que ya ha sido reportado en los últimos años. Mediciones instrumentales dan cuenta de un aumento de 2,5º Celsius en los últimos 50 ó 60 años, lo cual es cuatro veces superior al aumento de la temperatura media del planeta (0,6º en los últimos 100 años). Jaña destacó que esto demuestra que la península Antártica es un “punto caliente” del planeta, al igual que otros dos que se localizan en el Artico y sobre Siberia, con incidencia sobre las masas de hielo. Este proceso fue advertido ya en 1978 por un científico británico, quien predijo que el calentamiento progresivo de la temperatura media del aire iba a provocar la destrucción de las masas de hielo. En 1993, el científico inglés David Vaughan había vaticinado que esta plataforma iba a ser destruida el año 2020, y hoy esto se ve cumplido con un grado de adelanto. A esto se suma la preocupación de que el fenómeno del calentamiento se localiza también cada vez más al sur. Este síntoma regional ocurre en buena parte de la península, y “si vemos en las próximas décadas que hay eventos de calentamiento, probablemente esta agua que se derrita va a contaminar el registro paleoambiental guardado en el hielo”.


A través de testigos de hielo, éste podría aportar claves muy importantes para comprender procesos de circulación atmosférica y de variaciones climáticas que han ocurrido en el planeta. Ante ello, Jaña puso un acento en la preocupación y la urgencia que debiera haber para recuperar esos testigos de hielo, y así poder desentrañar las claves del pasado climático de la Tierra.


Fuente: La Prensa Austral

No hay comentarios: