Un grupo de científicos del British Antarctic Survey (BAS), en colaboración con la Universidad de Braunschweig, en Alemania completaron la primera serie de vuelos antárticos hechos con vehículos autónomos no tripulados (UAV). Este éxito permite desarrollar una nueva técnica para recopilar datos científicos en el entorno más duros y remoto de la Tierra.
Según dijo el doctor Phil Anderson, científico del servicio británico, este es un gran logro tecnológico porque, si dejamos de lado el despegue y el aterrizaje, cuando el UAVs es controlado por radio, una vez en vuelo, los aviones son totalmente autónomos. Esto significa que vuelan por su cuenta, siguiendo un plan de vuelo preprogramados plan.
Cada vuelo robótica dura unos 40 minutos, y le permite al aparato abarcar una vuelta de alrededor de 45 km y hacer 100 mediciones de diversos datos.
Ensayos previos
Los primeros ensayos fueron hechos durante el verano de 2007, con los vehículos aéreos no tripulados que completaron una veintena de salidas exitosas, incluyendo cuatro sobre el mar de Weddell.
Los aviones automáticos no tripulados portaban instrumentos que permitieron registrar el intercambio de calor entre la atmósfera inferior y el hielo del mar. Y esos datos podrán ayudar a entender más a fondo la sensibilidad de los hielos antárticos al proceso de cambio climático.
Para que servirán
El uso de "vehículos aéreos no tripulados" destinados a recopilar este tipo de datos es un importante paso, porque permite a los científicos estudiar en detalle zonas geográficas alejadas que son demasiado costosas de alcanzar si se recurre a buques o aeronaves convencionales.
Fuente: www.saludyciencias.com.ar
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