domingo, 23 de marzo de 2008

Hallan numerosas especies nuevas de animales marinos en la Antártica

WELLINGTON, Nueva Zelanda, 21 de marzo (AP).- Una expedición científica halló especímenes marinos gigantescos en el Antártico neocelandés durante una misión que concluyó esta semana.


Enormes caracoles marinos, medusas con tentáculos de hasta 4 metros y estrellas marinas del tamaño de platos grandes de comida son algunas de las especies halladas durante el viaje de 50 días del buque de investigación Tangaroa en un trayecto de 3,200 kilómetros (2,000 millas) por el Mar de Ross, dijo el experto en ciencias marinas Don Robertson."Yo diría que habrá cientos'''' de organismos previamente desconocidos "y numerosas especies nuevas'''' entre los 30,000 especímenes recolectados, agregó.


Las bajas temperaturas, el escaso número de depredadores, los elevados niveles de oxígeno en el agua marina y aun la longevidad pueden explicar el tamaño de algunos especímenes, dijo Robertson, del Instituto Nacional de Agua e Investigación Atmosférica (NIWA) de Nueva Zelanda.


El equipo de Robertson dijo que su inspección del Mar de Ross fue la más exhaustiva hasta ahora.La misión fue parte del programa del Año Polar Internacional que incluye 23 países y otros diez viajes de investigación al continente helado. Los viajes deben completarse para julio del 2009.


La revisión de los 30,000 especímenes podría tomar otros dos años, y toda potencial especie nueva debe ser enviada a expertos para su confirmación.Stefano Schiaparelli, especialista en moluscos del Museo Antártico Nacional de Italia en Génova, dijo que los investigadores hallaron muchas especies nuevas y "comunidades marinas'''' nunca vistas antes."Este es un nuevo capítulo en el libro del conocimiento antártico'''', sentenció.

No hay comentarios: