domingo, 17 de febrero de 2008

Presidente brasileño en la Antártida

Brasilia, 17 feb (PL) El presidente Luiz Inácio Lula da Silva llegó hoy a la Antártida para conmemorar el 25 aniversario de la primera expedición brasileña al helado continente austral.
El primer lugar visitado fue el navío oceanográfico Ary Rongel, de 75,2 metros de eslora, que realiza pesquisas marinas, colecta datos para la previsión meteorológica y sirve de apoyo a la estación científica antártica Comandante Ferraz y otros campamentos utilizados por el Programa Brasileño en la Antártida.

Al buque llegó Lula en helicóptero acompañado de la primera dama Marisa Latícia y los ministros Nelson Jobim (Defensa) y Sergio Rezende (Ciencia y Tecnología), así como por el Comandante de la Armada, almirante Júlio de Moura Neto, y de ahí siguieron para la Estación Comandante Ferraz donde se efectuó la ceremonia.

Según los reportes llegados a la Presidencia sobre ese recorrido, Lula definió que las pretensiones de Brasil en la Antártida no son territoriales, sino científicas, y añadió que la situación económica del país permite también crecer e invertir en tecnología.

El almirante Neto dijo por su parte que, además de los 12 millones de reales (6,7 millones de dólares) previstos para la manutención de la base, y 2,5 millones (1,4 millones de dólares) para su modernización, se requieren otros 10 millones (5,6 millones de dólares) para terminar los trabajos de revitalización.

Los estudios allí desarrollados son importantes para conocer sobre el clima y su influencia en las cosechas agrícolas de Brasil, indicó Neto y apuntó que hace falta otro navío oceanográfico para completar los estudios en la región.

Es preciso dar un salto de calidad y para ello deben reunirse los responsables de estas investigaciones para ver cuáles son las necesidades y qué recursos debemos aumentar, indicó por su parte Lula interesado en renovar también la tecnología informática de la Estación.

El Palacio de Planalto informó que si las condiciones climáticas en la Antártida son favorables la comitiva presidencial regresa este domingo a la base chilena de Punta Arenas y de ahí embarcan para Brasil a donde deben llegar en la madrugada del lunes.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: