miércoles, 20 de febrero de 2008

Expedición Última Patagonia 2008


8 de febrero


Barros Luco


El Del-Mar II vuelve a entrar a Guarello con cuatro Kawesquar; Gabriella de72 años, entrevistada ya en Puerto Eden en la película del año 2000 y Francisco Arroyo de 68 años, vivieron en Guarello y Madre de Dios hasta finales de los 90.


Recogen en Guarello a otro equipo (Jean Phi, Jean Marc, Franck, Denis, Laurent y Marc) para volver a salir de nuevo en dirección a la Gruta del Pacífico, donde desembarcan y hacen visitar la gruta a Gabriella, que comenta haber venido aquí a cazar lobos pero nunca había visto las pinturas del fondo de la gruta.


Después el barco se desplaza al salvaje seno Barros Luco, aprovechando el relativo buen tiempo. Este es un fiordo sin salida de cara al Pacífico en el norte de la isla. En el 2006 se descubrieron 3 sepulturas en abrigos en este sector. María José, la antropóloga va a realizar algunas observaciones en estas grutas sepulcrales a pesar de la ausencia de Dominique Legoupil, la arqueóloga que tuvo que volver a Francia por motivos familiares.


Sumidero de los Dientes – Perte du Dent


El equipo sale para continuar la exploración del sumidero de los Dientes a 45 minutos de marcha del campamento avanzado. Los miembros de Sernatur dotados de un GPS llegan hasta la boca y vuelven al campamento mientras los espeleólogos siguen bajo tierra. El sumidero de los Dientes es un pequeño barranco subterráneo que nace en el fondo de una gran depresión en pleno bosque. Judi, jean-François, Eric, Gerd y Gustavo, prosiguen la exploración y la topografía de la cavidad. La cavidad termina en un sifón a -160 m. El río corta una galería fósil a -85 m con un desarrollo de varios cientos de metros. Queda por explorar una ventana en esta zona.



No hay comentarios: