miércoles, 13 de febrero de 2008

Lula visitará investigadores brasileños en Antártica

BRASILIA (AP) - El presidente Luiz Inácio Lula da Silva visitará el fin de semana a los investigadores y militares brasileños que desarrollan proyectos científicos en la Antártica, anunció el gobierno el martes.

Lula quiere expresar su respaldo al trabajo que desarrollan los brasileños en ese extremo sur del planeta, en donde apoyan la conservación y manejo de esa zona catalogada como patrimonio de la humanidad, explicó el portavoz presidencial, Marcelo Baumbach.

"La visita es un gesto simbólico del presidente Lula para reconocer la actividad de militares y especialistas brasileños que realizan un trabajo científico importante en la Antártica en condiciones desafiantes", dijo Baumbach en rueda de prensa.

El equipo brasileño tiene base en la Estación Antártica Comandante Ferraz, a donde el gobernante llegará el sábado en helicóptero desde la base de la armada chilena Presidente Eduardo Frei.

Lula partirá el viernes a la ciudad chilena de Punta Arenas, donde pernoctará antes de partir el día siguiente a la región austral.

El vocero presidencial explicó que también se preparó un "plan de contingencia" en caso de que las condiciones climáticas extremas de la zona impidan realizar alguna etapa del viaje. En tal caso, dijo, está previsto que el gobernante pueda pernoctar en otros lugares.

A fines de enero, un grupo de 13 legisladores brasileños quedó retenido en la base chilena de la Antártica durante cinco días a causa del mal tiempo que les impidió embarcar a Punta Arenas.
Baumbach destacó la importancia de la presencia brasileña en la Antártica y en los foros internacionales consagrados a la conservación de esta región, por su determinación de asegurar su preservación como una zona de paz.

Al viaje del presidente brasileño están invitados también los ministros de Defensa, Nelson Jobim, de Ciencia y Tecnología, Sergio Rezende, y de Comunicación Social, Franklin Martins.
En coincidencia con la visita de Lula, el buque de la armada uruguaya "Oyarvide" con un grupo de militares y científicos de Venezuela llegará también a la Antártica para realizar trabajos oceanográficos, pero las dos actividades no están relacionadas, según informes procedentes de Montevideo.

Fuente: univisión.com

No hay comentarios: