Un grupo de profesionales jóvenes se lanza en busca de la identidad cultural de la Patagonia chilena, expresada a través de sus comidas típicas.
El 18 de enero de este año, el periodista y escritor Francisco Fantini, (28), acompañado del asesor gastronómico Gustavo Mazuela, (26), más un fotógrafo y un camarógrafo que permitirán llevar un registro completo de la expedición, comenzaron en Santiago una aventura destinada a buscar y descubrir, en los lejanos territorios de la Patagonia chilena, aquellos sabores desconocidos a través de los cuales es posible, además, conocer a su gente.
"Esta expedición gastronómica está destinada a darle un valor agregado a la Patagonia chilena a través, justamente, de la gastronomía, haciéndola más fuerte como destino turístico. Luego de rescatar estos elementos, la idea es hacer un libro referente al tema, una publicación de lujo, en inglés y castellano, con excelentes fotografías, para que a través de la comida de esta zona se pueda dar a conocer su historia, sus vivencias, su rostro humano. Eso es lo que hacemos junto a Gustavo, siguiendo por ejemplo las fiestas costumbristas, los encuentros típicos, entrevistando microempresarios, todo con la idea de rescatar este patrimonio gastronómico e ilustrarlo para darlo a conocer", explica Francisco.
¿Cómo partió esta idea?
"Esta inquietud nació a partir del primer libro que escribí sobre la historia de la Patagonia chilena, que fue en noviembre del año pasado. A partir de esa investigación, la cual fue realizada básicamente a través de libros en Santiago, con un par de viajes a museos de la Patagonia, nos dimos cuenta que había muchísimo por descubrir. Por eso, en este segundo libro, que impulsa Patagonia Media, opté por hacer una expedición gastronómica, con un asesor en la materia, un fotógrafo y un camarógrafo, para estar en terreno y conversar directamente con la gente, hacer una investigación que realmente ilustre lo que ocurre acá, que sea un punto de partida para que la gastronomía de la Patagonia chilena tenga unidad. Por ejemplo, en la visita que realizamos a la Expo Patagonia nos llamó mucho la atención que sólo había completos, hamburguesas, bebidas gaseosas de marcas extranjeras. Teniendo tanta riqueza gastronómica acá no vimos ni siquiera un cordero al palo. Hay mucho por hacer en ese sentido".
¿Cuánto dura esta expedición y hasta dónde piensan llegar?
"La expedición dura 40 días, pasando por Valdivia, la zona de la cuenca del Llanquihue, Chiloé, Puerto Montt, Hornopirén, Chaitén, Coyhaique, Puerto Natales, hasta llegar a Puerto Williams en donde nos espera una faenadora de centollas. Luego regresaremos para finalizar durante la semana valdiviana, a fines de febrero".
¿Y qué esperan encontrar en esta búsqueda, o qué ya han descubierto?
"Queremos buscar recetas que tengan que ver más con el lado popular, no siempre con la alta gastronomía, relacionada con restaurantes, para poder rescatar recetas antiguas de la gente que es de acá, adaptándolas con algunas modificaciones para mostrarlas al resto de Chile y al mundo. Estamos trabajando en eso y además en la investigación de cada uno de los ingredientes, de los productos que se dan acá. Por ejemplo, en la isla de Chiloé hay ajos muy grandes, que no conocíamos, al igual que pasa con los salmones o almejas en otras partes. También conocimos el milcao relleno, frito y al horno. Nuestra idea es ir tomando cada uno de esos ingredientes y usarlos con otras recetas, y hemos tenido muy buena acogida por parte de la gente, principalmente con la de más edad, a la cual le parece muy bien que hayamos venido para perpetuar sus tradiciones gastronómicas, preservando sus recetas como un legado".
En base a lo aprendido, ¿tienen algún proyecto para dar a conocer todo esto?
"Tenemos pensado ofrecer cócteles a partir de estas recetas, para darlas a conocer a nivel nacional y mundial a través de muestras en ferias internacionales que pretendemos llevar a cabo con el apoyo de Sernatur, y en muestras gastronómicas a lo largo del país. Hemos creado, por ejemplo, un concepto de cóctel patagónico, en vez del típico pisco sour se puede dar un trago en base a chicha de manzana con helado artesanal y unas gotitas de licor de oro. Un producto chileno, algo nuevo que sirve además para salir de los típicos tapaditos y canapés que no son chilenos, mostrar lo que es nuestro. Que la gente lo conozca, que aprenda a valorarlo. La gente no sabe lo que es la Patagonia, muchos creen que queda después de Punta Arenas o que pertenece a Argentina. Por eso, poco a poco queremos ir desarrollando la gastronomía de la Patagonia chilena, que existe, pero está aislada, desintegrada. Hay que darle unidad".
¿Qué es lo que falta para lograr esta valoración de la Patagonia?
"El argentino ha promovido su Patagonia por 50 años, dándole valor y conectividad, en cambio el chileno la ha mantenido botada, la ha despreciado. De hecho nuestra Patagonia no está conectada, lo cual afecta tremendamente a la gente que la quiere conocer, y a diferencia de la Patagonia argentina la chilena es mucho más rica en paisajes, en historia, en su colonización, en fin. Se da un abanico muy amplio y rico de temas para ser narrados en este libro y en eso estamos, tratando de rescatar las tradiciones, el patrimonio cultural de esta región expresado a través de sus comidas, que es un elemento cultural muy importante. La Patagonia no sólo es interesante por sus fiordos o volcanes, sino también por su historia, y si no la rescatamos estamos sacrificando mucho el enorme potencial de esta tierra. Al parecer falta voluntad para desarrollar el turismo de esta zona, que es la gran fuente de poder de esta zona".
¿Cómo ha sido el apoyo para este proyecto?
"Hemos contado con el respaldo de Sernatur, pues a través de la gastronomía se desarrolla e impulsa el turismo ya que una persona que llega a un lugar lo primero que quiere hacer es conocer su comida, por lo que el éxito de la expedición y del libro repercutirá en el turismo. Por otra parte está Patagonia Media, que es la que impulsa este tipo de publicaciones, y como auspiciadores cecinas Llanquihue, que nos dio una donación cultural, Honda, que nos facilitó el auto, y la Embajada de Alemania, que nos ha ayudado con todo el tema de la investigación y la posterior divulgación. Hay instituciones que se han sumado a esta iniciativa, ahora nos toca a nosotros llegar a la gente".
Finalmente, ¿cuándo será el lanzamiento de este libro? ¿Hay algo más luego de eso?
"La fecha de lanzamiento de este libro es en noviembre del 2008. y sí, tenemos pensando seguir con el tema de la Patagonia a través de una segunda edición del libro de la historia de la Patagonia, mucho más profunda".
Fuente: El Diario de Aysén
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