viernes, 22 de febrero de 2008

Acuerdan crear primer Parque Nacional Marítimo en la Patagonia

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmaron el jueves un tratado para la creación del “Parque Interjurisdiccional Costero Patagonia Austral”, el primer parque nacional marítimo del país.

El parque tendrá más de cien kilómetros de largo y comprenderá toda la franja terrestre y marina, incluyendo el lecho y subsuelo marino y las 42 islas de la zona. El gobernador Das Neves destacó el buen resultado del trabajo conjunto Nación-provincia y aseguró que con el parque “se beneficia un ecosistema que de alguna manera estaba a la buena de Dios y ahora va a tener una presencia fuerte para protegerlo y, a su vez, también incorporarlo como oferta turística”.

El presidente de Parque Nacionales, Héctor Espina, señaló que “este es el primer parque nacional marítimo cuando en Sudamérica solamente existe un 0,5 de protección de nuestros mares y esto es un hecho que rompe un viejo paradigma de Parques en el sentido que somos un organismo terrestre”.

El parque ofrecerá a sus visitantes una gran variedad de aves marinas, agrupadas en más de 52 colonias; una gran cantidad de mamíferos como lobos marinos, ballenas, delfines y orcas; cerca de 40 especies de peces; numerosos invertebrados y extensos campos de algas.

Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique Meyer, amplió por su parte que “se trata de un convenio con la provincia de Chubut que tiene una rica historia en materia de conservación tanto sea en el Area de Península Valdez como de bosques petrificados y otras áreas provinciales cercanas al Lago Puelo”. “Es decir, se trata de una provincia que desde el año 68 viene trabajando en la explotación de áreas provinciales y en este caso se trata de un esfuerzo conjunto con Parques Nacionales y la Provincia”, remató el funcionario.

El documento firmado por la Presidenta y el gobernador Das Neves, será elevado al Congreso para que el proyecto sea convertido en ley. (Télam).-

Fuente: La Opinión Austral de Rio gallegos

No hay comentarios: