martes, 12 de febrero de 2008

Los pingüinos rey de la Antártida, amenazados por el calentamiento global

Pingüinos rey en la Antártida.
(Foto: PNAS)
COMEN CALAMARES Y PEQUEÑOS PECES
EUROPA PRESS
MADRID.- El calentamiento global podría poner en riesgo la supervivencia a largo plazo de los pingüinos rey de la Antártida, según un estudio del Instituto Pluridisciplinar Hubert Curien del Centro Nacional de la Investigación Científica de Francia (CNRSI).

Las conclusiones de la investigación se publican esta semana en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS).

Los pingüinos rey, segundos en tamaño después de los pingüinos emperador, se desarrollan en las islas de los límites del norte de la Antártida, y tienen una población total de más de dos millones de parejas reproductoras.

Se alimentan de pequeños peces y calamares, dependiendo menos del kril y otros pequeños crustáceos que muchos otros mamíferos marinos.

Debido a que los pingüinos rey se encuentran en lo alto de la cadena de alimentación de su región, son indicadores sensibles de las alteraciones del ecosistema marino y en ellos se manifiestan de forma amplificada los efectos del cambio climático.
Los investigadores estudiaron el apareamiento y supervivencia de los pingüinos en 'Possession Island' en el archipiélago Crozet, marcando a las aves con etiquetas electrónicas subcutáneas a medida que los pingüinos migraban a lo largo de sus trayectos naturales.

Los autores mostraron que las temperaturas superficiales altas del mar en el rango invernal de los pingüinos disminuyeron la cantidad de presas marinas existentes, lo que disminuyó la supervivencia de los pingüinos rey adultos.

El modelo dinámico de población sugiere un 9% de declive en la población de pingüinos adultos para cada subida de 0,26ºC en la temperatura de la superficie del mar, lo que indica que esta población está bajo un alto riesgo ante las actuales condiciones de calentamiento global, ya que se espera un aumento medio de 0,2ºC por década para los próximos 20 años.
Fuente: el mundo.es

No hay comentarios: