viernes, 29 de febrero de 2008

Una travesía por el hielo de la Patagonia

Elías de Andrés, atravesando el hielo patagónico durante su expedición por los Andes.
/ EL ADELANTADO
La primera etapa de las tres expediciones andinas del montañero segoviano Elías de Andrés y su esposa les llevaron a la tercera extensión helada más grande del planetaEl Adelantado - Segovia
El montañero segoviano Elías de Andrés, junto con su esposa Bridget Sachletty, concluyó a principios de este año una extraordinaria aventura por América del Sur. La primera de las etapas de esta expedición llevó a los deportistas a atravesar el hielo continental de la Patagonia, la tercera extensión de hielo continental del planeta, tras la Antártida y Groenlandia.
Después de pasar el mes de diciembre como voluntarios en los senderos en el Parque Torres del Paine (en la Patagonia Chilena), según explica De Andrés “como colofón a esta fase de preparación, hicimos una ascensión al Cerro Paine, donde el viento, un vez más, nos hizo poner a prueba nuestra fuerza de voluntad para seguir progresando”.
De ahí, se trasladaron de lleno a la primera expedición. “Nos dirigimos al Chaltén, puerta de entrada al parque nacional de los Glaciares, desde donde se accede al Campo de Hielo Patagónico Sur. Tras dos larguísimas jornadas de aproximación –de casi 30 kilómetros pasando por la base del mítico cerro Fitz Roy–, llegamos a la morrena frontal del Glaciar Marconi, donde instalamos campamento”.
En esa zona, como recuerda el segoviano, tuvieron que resguardarse durante tres días en la tienda, ya que el viento patagónico y la tormenta que se desencadena hicieron imposible el progreso y obligaron a retroceder a casa a dos expediciones internacionales, “pero nosotros aguantamos”, comenta.
Al cuarto día, ambos montañeros salieron con mejor tiempo, para escalar los 1.000 metros de desnivel que les separaban de la plataforma de hielo. En el glaciar Marconi tuvieron que verse con grietas y seracs colgantes y, tras árduas horas de trabajo, recuerda, “se abrió a nuestros pies la extensión de hielo, a mi juicio, lo más bonito a la vez que inhóspito que he visto nunca.
No se como será la Antártida, pero tras ver esto, me puedo hacer una idea. Sólo había hielo inmenso por todas partes”. A partir de entonces comenzaron a progresar hacia el sur, a lo largo de la extensión donde el equipo de Al filo de lo Imposible completó hace años una de las primeras travesías integrales del hielo.
“En nuestro caso –explica– el objetivo era circunvalar el macizo del Fitz Roy y Cerro Torre, con aproximadamente 120 kilómetros. Tras unos primeros días de progresión tranquila y venévola, el viento reapareció y “entonces nos dimos cuenta de por qué a la Patagonia se le llama el paraje abrumado por las tormentas. El viento nos cortaba literalmente la piel”.
Aquí, y debido a las pobres condiciones de visibilidad por la nieve levantada por el viento, De Andrés y su esposa navegaron con GPS hasta llegar al Paso del Viento, “descubriendo nuevos glaciares terminales y paisajes muy bonitos, y sin dejar de luchar contra vientos que llegaban hasta los 150 kilómetros por hora”.
Finalmente la pareja llegó al Chaltén tras diez días con la satisfacción de haber explorado “uno de los lugares más recónditos e inhóspitos del planeta”.
Fuente:El Adelantado.com

No hay comentarios: