lunes, 11 de febrero de 2008

Charles Darwin en Chile


Zorrito chilote
A su regreso a Inglaterra, Charles Darwin publicó sus observaciones en el libro "Viaje de un Naturalista Alrededor del Mundo" (1849). En él, se refiere a Chile en siete capítulos, casi un tercio de la obra.


Accidentes geográficos, animales y plantas honran a Charles Darwin, recordabdo la gran importancia que tuvo su viaje para Chile. En la región de Magallanes, por ejemplo, al oeste del Canal Beagle se encuentra el Paso de Darwin. Al norte de este paso y del canal, se extiende la Cordillera de Darwin, de la cual descienden numerosos cauces.


En la flora chilena, el michay es un arbusto típico de Chiloé, del cual la comunidad chilota aprovecha sus frutos para alimento y sus raíces para teñir lana. Los científicos la nombraron Berberis darwinii, en honor al científico inglés.


También en Chiloé, y en algunos sectores de la Cordillera de Nahuelbuta, vive el zorrito chilote o de Darwin (Pseudolopex fulvipes), descubierto por el naturalista en la isla San Pedro de Chiloé, el 7 de diciembre de 1834. Esta especie endémica, es decir, propia de esa zona en particular, está actualmente catalogada como vulnerable.


Finalmente, la ranita de Darwin (Rhinoderma darwinii) también es una especie endémica que se encuentra desde el río Maule hasta la Novena Región, e igualmente está catalogada como vulnerable. Sus hábitos reproductivos son muy especiales: luego de que la hembra pone los huevos, el macho se queda cerca de 20 días alrededor del nido. Cuando las larvas comienzan a moverse, el macho las echa en su boca y las mantiene en un saco especial hasta que, después de seis semanas, las crías salen metamorfoseadas en ranas. Recién entonces,el macho puede volver a comer. ¡Un sacrificado "instinto paternal"!


Ver





Fuente: Explora

No hay comentarios: