miércoles, 13 de febrero de 2008

Bandera venezolana ondea en base antártica uruguaya


La misión venezolana tiene por objeto realizar un "proyecto de estudio de los parámetros hidroceanográficos de la zona, características del subsuelo marino, entre otros''


Una bandera de Venezuela ondea en la base uruguaya "General Artigas'' de la Antártica hacia donde partirá el sábado otra misión militar y científica de ese país, lo que ha despertado cuestionamientos políticos.


En entrevista telefónica con ese destacamento, a 3.700 kilómetros de distancia, el mayor de ejército Juan Nuñez, dijo el martes que "estamos enterados que vendrá una misión venezolana de militares y científicos a la base'', aunque indicó que no tienen aún detalles del Instituto Antártico Uruguayo (IAU) que depende del ministerio de Defensa.


El viaje que emprenderá el sábado el buque de la armada "Oyarvide'' ha sido cuestionado políticamente, en particular por el partido Nacional, principal de la oposición que entiende que este viaje, financiado por Venezuela en un barco de bandera uruguaya es un "gesto hacia el gobierno del presidente Hugo Chávez'' que puede ser parte de un relacionamiento más estrecho en materia militar. El gobierno de la coalición de izquierda Frente Amplio rechazó esa interpretación y admitió que es un "gesto político'' de amistad.


El capitán de fragata, Marcelo Larrobla, a cargo de relaciones públicas de la Armada, dijo a la AP que la misión venezolana tiene por objeto realizar un "proyecto de estudio de los parámetros hidroceanográficos de la zona, características del subsuelo marino, entre otros''.


Estos proyectos son necesarios para que Venezuela pueda ser aceptada como miembro Consultivo del Tratado Antártico y Larrobla recordó que "siempre debe haber un país que respalde el pedido de ingreso, en este caso, Uruguay''.



A Uruguay lo respaldaron en los años 80 para ser miembro, Argentina, Chile y Reino Unido.



La Cámara de Diputados con la mayoría oficialista aprobó el lunes en la noche la salida del "Oyarvide'' en esa misión con los invitados, cinco oficiales de la Armada venezolana y 11 científicos civiles. El Senado deberá aprobar ahora la salida pero se descuenta que como el Frente Amplio tiene mayoría lo hará sin problemas.


El "Oyarvide'' zarpará este sábado para una travesía de entre 12 a 15 días, incluyendo el difícil ``Pasaje Drake'', en la punta de América del Sur y de cara a las Islas Shetland donde está la base de Uruguay, en el archipiélago de San Jorge.


Nuñez, reveló que "como siempre se hace, en un gesto de cordialidad y camaradería hacia los extranjeros que nos visitan, ponemos la bandera de su país y ahora junto a la uruguaya está ondeando la venezolana''.


Esto es por la presencia desde unas semanas atrás de la científica Elizabeth Huck quien realiza estudios físicos, químicos y biológicos de un proyecto oceánico llamado ``del sistema pelájico y ventónico de la bahía Maxwell'', ubicado frente a la base, explicó Núñez.


La venezolana llegó hace algunas semanas en el barco uruguayo "Vanguardia'' que realiza los aprovisionamientos para esa base y Nuñez indicó que retornará con el "Oyarvide'' cuando regrese a Montevideo. La nueva misión venezolana se extenderá hasta el 31 de marzo.
En total en la base "General Artigas'' hay una dotación de nueve personas, miembros de las tres armas, así como personal médico, mecánicos y oficinas administrativas.


"Siempre se reciben delegaciones del exterior'', dijo Núñez y recordó que hace unos pocos meses la base quedó repleta de gente cuando la dotación uruguaya participó del rescate de más de 60 personas en el naufragio del buque ``Explorer''.


Nunez comentó que en estos momentos ``hay buen tiempo en términos generales, con una temperatura de dos grados centígrados, pero 17 grados bajo cero por causa del fuerte viento reinante...''.


Fuente: El nacional.com

No hay comentarios: