viernes, 29 de febrero de 2008

Logran detener el incendio en el Parque Nacional Lanín


Los brigadistas lograron apagar el fuego que afectaba unas 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín, en la mencionada provincia. Este incendio comenzó el domingo pasado a causa de un rayo, durante una de las habituales "tormentas secas" de esta época, en la que el riesgo de incendio en los bosques es "extremo", debido a la sequía, sostuvo el intendente del Lanín
Un incendio que afectaba unas 2.000 hectáreas en el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, fue detenido esta tarde por brigadistas, quienes esperan controlarlo mañana, informó el intendente de esa reserva, Salvador Vellido.
El siniestro, el mayor de los 11 incendios causados por rayos en los últimos días, se ubica a unos 20 kilómetros de San Martín de los Andes, entre el lago Lolog y la cordillera. Vellido aclaró que el foco está al noroeste de ese espejo de agua, "bastante alejado en distancia y topográficamente de la ciudad, con un cordón montañoso de por medio, por lo que es imposible algún impacto sobre la zona urbana".
El fuego es combatido por unos 50 brigadistas del Parque Lanín y de Neuquén, con apoyo de dos aviones hidrantes y otros tantos helicópteros del Plan Nacional de Manejo del Fuego (PNMF) y de esa provincia. Este incendio comenzó el domingo pasado a causa de un rayo, durante una de las habituales "tormentas secas" de esta época, en la que el riesgo de incendio en los bosques es "extremo", debido a la sequía, sostuvo el intendente del Lanín.
Las laderas de los cerros afectados están cubiertas de una frondosa vegetación, que incluye especies típicas como el cohiue, lenga y ñire. El sotobosque tiene en estos días "un manto de caña colihue seca, ya que esta especie florece cada 50 a 70 años y luego se seca, y la última floración fue en 2001", lo que aumenta la combustibilidad, explicó Vellido.
De todos modos, aclaró que el fuego "está detenido y ya no avanza, para mañana esperamos controlarlo y la extinción va a llevar más tiempo, pero el riesgo de expansión ya no existe".
Fuente: La Nación, Argentina

No hay comentarios: