martes, 19 de febrero de 2008

Base antártica OHiggins cumplió 60 años

Con una ceremonia y otras actividades la Base Militar Antártica del Ejército "Bernardo OHiggins Riquelme" conmemoró el sexagésimo aniversario de su creación, que tuvo lugar el 18 de febrero de 1948.


En el acto y actividades de celebración participó el personal de la dotación, civiles presentes en la base, además del personal de la estación alemana, vecina a la unidad chilena.

En la ocasión, se reconoció el trabajo de quienes hoy desempeñan labores en el punto más austral del país, premiando a los 22 integrantes de la dotación Antártica y al equipo de reparaciones, que se encuentra en la base desde noviembre y que próximamente regresarán a sus guarniciones de origen.


Durante la jornada se llevó a cabo un contacto telefónico entre el comandante en jefe del Ejército subrogante, general Alfredo Ewing Pinochet, y el comandante de la Base, teniente coronel Gonzalo Pizarro Blas, transmitido a todos los efectivos de la unidad.

En la oportunidad, el general Ewing saludó al personal por la conmemoración, mencionando a cada uno de los miembros de la dotación 2008, además de saludar al equipo de reparaciones y a los investigadores de la Universidad de Magallanes que se encuentran realizando tareas de investigación científica, con apoyo del personal militar.

"Hoy día, -señaló el general Ewing-, que estamos de aniversario, y digo estamos porque el aniversario de ustedes es del Ejército, debo trasmitirles el afecto y el respeto a nombre del personal de la institución por el desafío que ustedes tienen en ese territorio, donde nos representan dignamente".


Finalizó expresándoles su esperanza en que, como equipo, prosigan "trabajando como lo han hecho hasta ahora, con la responsabilidad y profesionalismo que sólo hace prestigiar al Ejército y al país".

Junto con marcar una soberanía presencial, la Base OHiggins busca una soberanía a través del conocimiento, potenciando todo tipo de investigaciones científicas que aporten a la preservación del medio ambiente, la flora y fauna y al avance tecnológico en la zona más austral del mundo.

Por lo mismo, desde 1948, cuando fue inaugurada por el Presidente Gabriel González Videla, sus instalaciones se han reacondicionado constantemente, con el objetivo de ofrecer las comodidades necesarias para recibir a los que aceptan el desafío de marcar presencia en el territorio Antártico chileno, en forma ininterrumpida, durante los 60 años de existencia.

La dotación actual, al mando del teniente coronel Gonzalo Pizarro Blas, está conformada por 21 hombres de Ejército y un suboficial de la Armada, quienes voluntariamente decidieron formar parte de este equipo, siendo seleccionados a través de un prolongado proceso.

Fuente: as
Autor: UPI

No hay comentarios: