martes, 19 de febrero de 2008

CIENTÍFICOS SE REÚNEN PARA ACORDAR CENSO DE VIDA MARINA EN LA ANTÁRTICA


Un número de 18 especialistas de diversas nacionalidades, se encuentran reunidos en la zona para coordinar las acciones del comité científico que realizará próximamente un censo o atlas de la vida marina en el territorio antártico.
Para su coordinador, el Dr. Victor Gallardo, profesor de la Universidad de Concepción, la misión de este cometido esta orientada a evaluar y explicar la cambiante diversidad, distribución y abundancia de las especies marinas desde el pasado hasta el presente, proyectándose hacia el futuro de estas australes latitudes marinas.
El Censo de la Vida Marina es una red global de investigadores de más de 80 países involucrados en una iniciativa a diez años plazo que persigue evaluar y explicar la diversidad, distribución y abundancia de la vida marina - pasada, presente y futura - de los océanos del mundo.
Según el doctor Gallardo existen hoy grandes oportunidades para este Censo, expectativas puestas en las nuevas tecnologías que otorgan nuevas capacidades y nuevo poder a la exploración y en los modernos sistemas de comunicaciones que conectan a los científicos del planeta en forma instantánea. Además y quizás lo mas importante, estas tareas apuntarán a develar uno de los mas grandes misterios que la humanidad aún posee y que esta en las dos terceras partes de su superficie, en tiempos de calentamiento global y contaminación de sus mares.
Fuente: Radio Polar

No hay comentarios: