martes, 19 de febrero de 2008

Campaña Antártica 2007-2008, la Armada en la Antártica hoy

Además de la Patrulla Antártica Naval Combinada, la reapertura de la Base “Arturo Prat” y la remodelación de la Capitanía de Puerto de “Bahía Fildes” prometen velar por la soberanía chilena en esas lejanas tierras.


Una de las acciones más relevantes emprendidas por la Armada de Chile durante el Siglo XX, como parte de su misión de resguardar las fronteras marítimas del país, fue la toma de posesión efectiva del Territorio Antártico Nacional.

Si bien nuestro país esgrimía derechos territoriales que se remontaban a la época de la Colonia, y el Gobierno había definido los límites de la soberanía nacional al sur del paralelo 60º S, entre los meridianos 53º W y 90º W, el resto del mundo seguía sintiéndose con el derecho de ver a la Antártica como una "tierra de nadie", por lo que hacía falta una acción más concreta y enérgica sobre el territorio mismo.

Desde la fundación de la primera Base Antártica, la Armada ha desarrollado diferentes labores en el Continente Blanco, las que se han mantenido ininterrumpidas desde 1947. Entre ellas destacan las Campañas Antárticas regulares, mediante las cuales se realizan los relevos de dotaciones y las tareas de abastecimiento y reparaciones necesarias de las bases navales, y el apoyo a los demás enclaves antárticos, tanto nacionales como internacionales.

Reapertura de la Base “Arturo Prat

”El 9 de enero de 1947 zarpó desde el puerto de Valparaíso la primera expedición naval que llevaba como misión establecer la primera base naval en la Antártica, en la isla Greenwich, perteneciente al archipiélago Shetland del Sur. Tras 29 días de trabajo fue izado el pabellón nacional en la Estación Naval y Meteorológica "Arturo Prat”, cuya primera dotación de 6 hombre cumplió esa primera comisión durante un año entero antes de ser relevados.

Sesenta años después, una nueva dotación, compuesta por 10 hombres al mando del Capitán de Navío OM Carlos Fernández Liberona, Comandante de la Base, llegó hasta esa zona a fines de diciembre de 2007. En conjunto con la Brigada de Reparaciones Antártica, el grupo realizará las tareas de recuperación de la Base, la que será inaugurada oficialmente en el mes de marzo.

A partir de marzo se destinará una dotación permanente de la Armada en la Base, la que tendrá como misión reestablecer la soberanía en la Antártica, con una Capitanía de Puerto, además de reactivar la Estación Meteorológica y Científica, la que entrará en funcionamiento a principios de 2009.


Remodelación de la Capitanía de Puerto de Bahía Fildes

La Capitanía de Puerto de “Bahía Fildes”, construida en 1987 y ampliada en 2005, está en pleno proyecto de ampliación. Con una dotación permanente desde el año 2006 de 9 personas (1 Oficial y 8 Gente de Mar), las actuales instalaciones poseen 2 camarotes individuales y 1 entrepuentepara ocho personas, más un comedor para 10 personas, y resultan insuficientes para recibir invitados, visitas o delegaciones. Una vez al año, y por un período de dos meses y medio durante la temporada estival, se realizan labores de mantenimiento a la Capitanía por parte de una partida de reparaciones, apoyados por la dotación. Por este motivo, entre noviembre de 2008 y marzo de 2009 comenzará un proceso de remodelación que ampliará las instalaciones actuales a un total de 540 m2 en tres niveles.

Además, el proyecto incluye la construcción de un muelle que permita recibir embarcaciones menores y desembarco de carga, y una grúa de patio para las tareas de recepción de carga y trabajos de mantención junto a la construcción de un cobertizo para protegerla de las malas condiciones meteorológicas


Décima edición de la PANC

Diez años de funcionamiento lleva ya la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), en la que participan el remolcador “Lautaro” y rompehielos “Almirante Viel”, ambos pertenecientes a la Armada de Chile, y el aviso “Suboficial Castillo” perteneciente a la Armada Argentina.

El acuerdo entre Chile y Argentina establece la operación de un buque en aguas antárticas durante la temporada estival, y tiene por objetivo salvaguardar la vida humana en el mar, el control y combate a la contaminación, y el mutuo apoyo para enfrentar emergencias marítimas.

Este jueves 14 de febrero zarpó el AP “Oscar Viel” desde Punta Arenas, iniciando así su sexta comisión antártica, que finalizará el próximo jueves 28 del febrero.

En esta oportunidad, el Rompehielos realizará faenas de apoyo al Programa Antártico de Ucrania y trabajos logísticos en respaldo a la Base Naval “Arturo Prat” y la Base “O`Higgins”, perteneciente al Ejército de Chile.

En tanto, la próxima y última comisión, será desarrollada por el “Viel” entre el 17 y 31 de marzo, y considera prestar apoyo logístico tanto a operadores nacionales como a extranjeros.

Las actividades más relevantes de la Campaña Antártica 2007–2008 han sido el apoyo logístico a los operadores antárticos nacionales y extranjeros; la activación de la Capitanía de Puerto Bahía Paraíso y de la Alcaldía de Mar Rada Covadonga en el periodo estival; el desarrollo de las actividades hidrográficas; la ejecución del Programa de Observación del Ambiente Litoral Antártico; la mantención de la señalización marítima; la realización de la Expedición Científica Antártica de la INACH; los trabajos iniciales para la reparación de la Base “Arturo Prat” y el comienzo de los trabajos de construcción de la nueva infraestructura de la Gobernación Marítima y Capitanía de Puerto de Bahía Fildes.


Fuente: armada.cl, 18 de febrero de 2008.

No hay comentarios: