lunes, 18 de febrero de 2008

La salud de los delfines patagónicos

Investigadores argentinos estudiaron por primera vez los parásitos que viven en los defines del Atlántico Sur, en la Patagonia. La información recolectada demostró los bajos niveles de infecciones en los animales, y ayudó a identificar parte de la dieta de esos cetáceos. Algunas de sus presas son la anchoita y el calamar sudamericano de aleta larga. (CyTA)* Foto gentileza Bárbara Berón Vera.
Hasta ahora se conocía muy poco sobre la biología de los delfines comunes que viven en el Hemisferio Sur, en las aguas del océano Atlántico que bañan la Patagonia. Por eso, científicos del Centro Nacional Patagónico (perteneciente al CONICET) y de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) se propusieron en conjunto con investigadores de España analizar datos sobre la salud y la dieta de los delfines.
El equipo analizó los parásitos que viven en esa especie de cetáceos –Delphinus delphis- y halló que el 94,4 por ciento de los delfines estudiados tenían parásitos denominados helmintos en sus estómagos y las glándulas anexas. En estudios realizados en el Hemisferio Norte, en cambio, se han registrado que los helmintos también afectan los pulmones y los intestinos.
Los investigadores del Centro Nacional Patagónico (CENPAT) trabajaron en colaboración con colegas de la Universidad de Valencia, España. Analizaron 18 delfines comunes, que habían quedado atrapados por un buque pesquero en las costas del norte de la Patagonia, y que fueron derivados para su estudio al Laboratorio de Mamíferos Marinos del CENPAT-CONICET, dirigido por el doctor Enrique Crespo.
“Es el primer estudio de comunidades de parásitos en este delfín. Los estudios publicados hasta ahora se referían a registros de especies de parásitos o aspectos patológicos; nosotros integramos la información en un contexto ecológico de dieta y uso de hábitat”, dijo a la Agencia CyTA la licenciada en biología Bárbara Berón-Vera, becaria doctoral del CONICET y auxiliar docente de Ecología en la UNPSJB, en Puerto Madryn.
El trabajo, publicado en el Journal of Parasitology, registró bajos niveles de infección en los delfines evaluados. “Esto parece ser una característica particular de las poblaciones de delfines de Patagonia. Además, las especies de helmintos ya habían sido halladas en otros delfines de la zona, por lo que ninguna es específica del delfín común”, señaló Berón-Vera.
Asimismo, los investigadores hallaron algunas especies que estarían presentes en el norte de Patagonia y ausentes a mayores latitudes. Según la bióloga marina, el fenómeno estaría relacionado a las presas presentes en cada zona, cuya distribución está determinada por características ambientales, como la temperatura y la salinidad del agua, a lo largo de la plataforma continental.
El estudio de los parásitos permite conocer aspectos importantes sobre las poblaciones de hospedadores –donde se hospedan los microorganismos– y permiten identificar stocks ecológicos, que son segmentos poblacionales que usan el hábitat de forma diferente.
Ver nota completa, aquí

No hay comentarios: