lunes, 25 de febrero de 2008

MINISTRO GOÑI: “NOS PREOCUPA TEMA AMBIENTAL EN LA ANTÁRTICA”

“Estamos preocupados de los temas ambientales en la Antártica”, dijo el Ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, junto con adelantar que se estudia la posibilidad de dotar a las bases chilenas con un sistema de energía eólica.

El secretario de Estado expresó que nuestro país y sus fuerzas armadas quieren asumir una actitud más rigurosa – en el marco de los tratados antárticos - que la sostenida hasta ahora para cuidar el medio ambiente en el continente helado. Sobre todo, cuando hay un creciente aumento de la actividad turística en la Antártica.

“En conjunto con Argentina vamos a hacer públicas algunas iniciativas, próximamente, para regular más claramente el tráfico aéreo y marítimo en la Antártica”, dio a conocer recientemente ante los corresponsales extranjeros.

Según Goñi, se debe aumentar también las exigencias de garantías para evitar accidentes marítimos en esa zona para prevenir derrames de combustibles y contaminar áreas ecológicamente muy sensibles.

"Estamos revisando con el ministerio de Defensa argentino las legislaciones nacionales y convenciones internacionales para hacer propuestas concretas", explicó.

Chile mantiene en la Antártica la base Eduardo Frei, con el único campo de aterrizaje que opera todo el año y unos 70 efectivos de la Fuerza Aérea; la base Bernardo O’Higgins, del Ejército, recién renovada y con una veintena de efectivos; y la base Arturo Prat, de la Marina, en proceso de reapertura, con diez efectivos más otros 50 de la fuerza de reparación. Este último proyecto debería estar listo antes del término de este verano.También funciona la base estival Gabriel González Videla, que sólo en 2007 recibió 6.600 turistas.


EXPERTO INTERNACIONAL

Este plan, desarrollado por Defensa, también considera que en los próximos días, junto a la Comisión Nacional de Energía, se va a llevar a un experto internacional a la Antártica para que, junto a científicos nacionales, se desarrollen propuestas “para que analicemos la forma de instalar otras fuentes de energía en las bases antárticas”, anticipó el Ministro Goñi.Todo esto, según el titular de Defensa, “señala el esfuerzo científico enorme y, a la vez la preocupación de nuestras Fuerzas Armadas para preservar este recurso natural y patrimonio de la humanidad”.

“Estamos preocupadísimos de cómo desarrollamos, desde Defensa, una agenda de desarrollo científico y tecnológico. Y eso es algo donde las Fuerzas Armadas tienen mucho que decir y hacer y, por lo tanto, incursionar en distintas disciplinas. Por ende hay que aceptar que tienen necesidades de un desarrollo tecnológico muy importante y, al mismo tiempo, aportar al desarrollo del país”, continuó.

Para el Ministro Goñi esto se viene haciendo hace mucho, “pero queremos captar mejor ese potencial, sobre todo en las instituciones vinculadas a la Defensa” para lograr que los científicos, ingenieros y expertos elaboren y presenten proyectos y programas “para apoyar este plan de desarrollo de renovación tecnológica, porque ningún país moderno que se precie puede esperar tener separado lo que es desarrollo y la tecnología”.

“Esa es la realidad que tenemos hoy día con nuestras Fuerzas Armadas y, por lo tanto, no nos confundamos y demos más importancia a eso que a otras cuestiones puntuales, dijo.

Fuente: Radio Polar

No hay comentarios: