domingo, 17 de febrero de 2008

Líquenes de la Patagonia son investigados por científicos estadounidenses


Tres nuevas especies habrían sido descubiertas.
Dos investigadores estadounidenses se encuentran estudiando la comunidad de líquenes en los bosques templados lluviosos de la Patagonia, específicamente en el Parque Nacional Queulat, apoyados por el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP.
Los investigadores trabajan paralelamente con los herbarios de la Universidad de Oregon en Estados Unidos y de la Universidad de Concepción, con el fin de realizar análisis comparativos.
Uno de ellos, Meter Nelson, señaló al respecto que "hemos encontrado a lo menos tres nuevas especies, pero estamos seguros de que es un número mayor. Es algo que podremos corroborar en un tiempo más, porque es un proceso largo donde además de consultar toda la literatura existente de esta área, es necesario hablar con todos los científicos estudiosos de los líquenes".
Este proyecto comenzó el año 2005 y los científicos pretenden concluir sus estudios durante el próximo año: "Nuestro objetivo final es escribir un libro en español con traducción al inglés de todos los líquenes del bosque templado valdiviano. Queremos que los chilenos y visitantes puedan aprender sobre los líquenes más comunes.
Por otro lado, también hemos sacado muestras para donar a los herbarios y de esta forma facilitar los estudios de estas especie", agregó el liquenólogo.
Más de 70 especies
Nelson también comentó que ellos han colectado para sus análisis toda la comunidad de líquenes: "Nadie ha estudiado la comunidad desde la Décima región al sur. Se ha trabajado con unos grupos pero no con el total, el cual es muy diverso. Hasta el momento hemos encontrado más de 70 especies, lo que hace muy especial a esta región", destacó.
Por su parte, Alex Fajardo, investigador del CIEP y vínculo con los liquenólogos, manifestó que durante los próximos meses realizarán en conjunto una publicación donde se determinará la relación que existe entre la estructura y composición del bosque y la abundancia y diversidad de la comunidad de líquenes; sin duda, un avance importante de los estudios de esta especie en la Patagonia.
Finalmente, los liquenólogos Peter Nelson y Tim Wheeler destacaron la cooperación del CIEP en sus estudios en la Patagonia, expresando que CONAF y otras reservas del sur de Chile nos han ayudado a llevar a cabo este proyecto que, sin duda alguna, servirá para lograr una completa documentación en Chile sobre estas especies".
El Diario de Aysén

No hay comentarios: