martes, 26 de febrero de 2008

Expedición Ultima Patagonia 2008

Exploración de Barros Luco.

Sábado 9 de febrero.

Estamos preparados para empezar las exploraciones. Richard y Jean- Marc hacen un primer reconocimiento sobre el karst llegando hasta un gran lago en altura, dominando el Brazo de los Puertos; Laurent, Franck y Marc tienen como objetivo bucear una surgencia localizada en 2006 y realizar recogida de peces de agua dulce; Jean- philippe, Denis y George prosiguen la exploración de una gruta localizada en 2006, parando su exploración en una escalada; Luc y María José visitan 2 sepulturas Kaweskar (véase más lejos); los otros van con el Delphin a prospectar la entrada de Barros Luco. A las 5, todos los equipos han podido realizar con más o menos éxitos sus objetivos y vuelven al Del-Mar II.

El tiempo empeora, una hélice del barco se enreda en una maniobra con la cuerda del ancla y obliga nuestros submarinistas a una inmersión bajo el casco. El mar se torna peligroso para asegurar la vuelta de Luc y María José a bordo del pequeño zodiac Typhoon, nuestro ciclomotor de los mares, un equipo va al rescate con un C5, barco neumático mejor dotado.

Ráfagas fuertes amenazan el fondeo y Guillermo va a refugiar el Del-Mar II a Puerto Bueno, una zona especialmente bien guardada de los vientos, situada a la entrada de Barros Luco. Dos barcos de pescadores chilotes se refugian ya allí, acaban de leer el boletín meteorológico y las condiciones van a deteriorarse aún más mañana.

Se preparan para permanecer bloqueados hasta el 11 por la mañana en este Puerto natural, lo que limitará nuestros movimientos.

Domingo 10 de febrero: el viento sopla, y la protección que ofrece Puerto Bueno nos engaña sobre el estado real de la mar: un equipo (Laurent, Franck, Marc y Denis) intenta una salida pero no logran su objetivo, algunas zonas de Barros Luco están impracticables para la navegación. En cambio, otros recodos están más tranquilos y les permite bucear con los delfines, ¡¡un bonito regalo de consolación!!


Otros van cerca de nuestra zona de atraque (Jean-Marc y George) y encuentran una cavidad con mucha corriente de aire, acaban ante una pequeña escalada.


Otro equipo (Luc, María José, Marcelo...), encuentran un sistema de tres entradas con una surgencia al pie de un acantilado. Una de ellas sirvió de refugio Kawesqar. La cavidad parece continuar. La vuelta se realiza con gran viento casi al límite de las posibilidades de la zodiac.

Unos pescadores que han atracado en las proximidades nos invitan a suculentos pescados, siendo un placer compartir con estos trabajadores del mar un modo de vida poco común.





Lunes 11 de febrero: el tiempo es todavía muy malo: ¡no podremos salir de Barros Luco! ¡El humor del grupo no es bueno, pero podemos hacer varias cosas!; Richard, Jean-Philippe, Franck y Claudio van a prospectar sobre el karst al norte del Barros Luco, vuelven de nuevo con nuevos datos en su GPS, un nuevo sumidero con un bello pozo de 15 m. de entrada a 420 metros de altitud. Jean-Marc, Denis y Georges prosiguen la exploración del día anterior en la gruta de los Pescadores, topografían más de 150 m. de conductos nuevos llegando a una mojada estrechez impenetrable.


El Del-Mar II, nos acerca al pie de una segunda gruta sepulcral, donde María José puede estudiar osamentas, en particular, un cráneo asombroso, en compañía de Marc, Laurent y Luc. El mismo equipo, reforzado con Marcelo y Francisco (de Sernatur) vuelve más tarde al Sistema de “Tres Entradas Más Una". Marc y Laurent exploran y topografían más 250 m y terminan en la cabecera de un pozo. Curiosamente encuentran una cuerda de pescador colocada a 200 m. de la entrada. No son los primeros en explorar la cavidad... ¿Será la leyenda del tesoro oculto en una gruta del Barros Luco la que suscitó la curiosidad de los pescadores, transformados en espeleólogos con afán de lucro?.


Una mejor visibilidad permite encontrar un cuarto porche, perfectamente circular, encima de la pared derecha de la surgencia. Por la tarde vuelven al barco, las previsiones del tiempo no son buenas.





Bloqueados en Barros Luco

Martes 12 de febrero. Nuestros amigos los pescadores salen del seno: uno de los barcos irá a pescar a Barros Luco, otro va a intentar salir al Pacífico. Este último vuelve de nuevo y nos informa que el mar esta muy bravo, no pueden salir a pescar pero quizás sea posible que nosotros podamos salir. Salimos, pero estando aún dentro de Barros Luco, las olas sitian nuestro barco. La mar se ha puesto peor, pero nuestros amigos los delfines nos escoltan realizando saltos extraordinarios, su apoyo es solo una vaga ayuda antes los elementos. Las olas, algunas de 8 m. provenientes de todas partes hacen optar al capitán Guillermo por dar media vuelta. Nos sentimos muy pequeños... Volvemos un poco tristes, pero Luc se lanza a cocinar pizzas con los ingredientes que hay a bordo, y María Isabel toma el relevo con suculentos buñuelos, con los que sube el ánimo del personal.

El último boletín meteorológico nos lanza un jarro de agua fría: el tiempo va a empeorar, hay pocas probabilidades de escapar mañana. Pronto empezaremos con restricciones de comida, sobre todo el equipo de Trinidad que no tiene como vecinos a los generosos pescadores. Las pocas comunicaciones por teléfono satélite nos muestran que la diversión en Trinidad está asegurada ¡La gran tienda Vaude ha muerto y los fumadores han acabado sus cigarrillos! Se planea para el día siguiente que un equipo vuelva a pie por el camino del 2006 de retorno a Guarello para aliviar la situación en Barros y más adelante un equipo de Trinidad a Barros Luco.
Una ventana de buen tiempo entre dos tormentas...


Miércoles 13 de febrero, 6 de la mañana: ¡movimiento! Guillermo, César y José nos despiertan ¡Vamos a intentar salir! Uno de los barcos pesqueros ha salido muy pronto y el Pacífico es navegable. Tenemos un pequeño margen que parece no va a durar entre la tormenta del noroeste de los días anteriores y una nueva tormenta del suroeste que se anuncia para hoy... Las condiciones son mejores que la víspera, pero la mar aún se mueve mucho. Un último adiós a los delfines y Barros Luco queda tras nosotros. Rápidamente, embocamos el canal Trinidad. Las nubes están 300 m. por encima de nosotros, llueve y hace viento, pero proponemos rebautizarlo como canal ”Libertad”… Informamos al otro equipo por el teléfono satélite de que esta vez hemos conseguido salir, se preparan para ser “rescatados”. Los vemos a lo lejos, pequeñas manchas de color en el gris que no los ha liberado en una semana. Parecen cansados, pero la alegría inunda sus caras. No obstante pudieron realizar nuevos descubrimientos en esta estancia forzosa. A las 14 h, estamos todos a bordo navegando hacia Guarello resguardados en los canales. Degustando sabrosas pizzas de Luc y rica pasta de Georges ¡Incluso vamos a llegar para cenar a la base!


Al día siguiente por la mañana, el Del-Mar II vuelve a salir para llevar a los Kawesqar a Puerto Edén y al equipo de Sernatur a Punta Arenas. Poco después la tormenta prevista cae sobre Guarello. Grandes cortinas de agua caen sobre el archipiélago. Estamos aliviados de poder haber “escapado” a tiempo…


Fuente: Expedición Última Patagonia 2008

No hay comentarios: