jueves, 21 de febrero de 2008

Fuerte Bulnes, una tarea pendiente

Editorial del diario La Prensa Austral de Punta Arenas

El pasado 8 de enero, este diario denunció en un amplio reportaje la pésima condición que en ese entonces exhibían el Fuerte Bulnes y sus alrededores (Ciudad del Rey Don Felipe y el hito que marca el Centro Geográfico de Chile).

Las principales deficiencias constatadas en aquella oportunidad fueron la basura, principalmente aquélla depositada sin ningún tipo de cuidado en los caminos de acceso, y el mal estado de los servicios higiénicos, incluso sin agua.

Posteriormente, transcurrida una semana de esa publicación, la intendenta Eugenia Mancilla comprometió una intervención de urgencia durante febrero en esa turística zona, pensando en entregar comodidad a los visitantes que en el verano continuarían llegando al sector. La primera autoridad regional anunció que las obras se centrarían en dos aspectos principales: el mejoramiento de los baños y la limpieza de los desperdicios acumulados en diversos sectores.

Sin embargo, luego de la polémica suscitada el lunes de esta semana, día en que el Consejo Regional no aprobó una moción administrativa para postular dos proyectos de restauración del Fuerte Bulnes por 220 millones de pesos al Banco Interamericano de Desarrollo, decisión que resulta del todo contradictoria con las evidentes necesidades que apremian en dicha área, al día siguiente un equipo de prensa de este diario comprobó en terreno que, a pocos días de terminar febrero, el compromiso del gobierno no se ha cumplido. La basura sigue presente (y en mayor cantidad), los servicios higiénicos todavía carecen de agua y el hedor es prácticamente insoportable, y se ha acentuado el deterioro de parte de la infraestructura.

La crítica situación del Fuerte Bulnes se arrastra desde los últimos años. Por lo tanto, no requieren mayores diagnósticos, ni análisis. En vista de ello, resultan lamentables la desidia y la falta de determinación para enfrentarla, primero en forma paliativa y luego en busca de una solución a largo plazo. A la comunidad le cuesta entender esa falta de concordancia entre el discurso y la realidad.

No hay comentarios: