viernes, 22 de febrero de 2008

Chile: Refuerza su presencia soberana en la Antártida

Chile reforzó su presencia soberana en la Antártida durante el LX aniversario de la creación de la Base Militar Antártica del Ejército 'Bernardo O'Higgins Riquelme'.

La base se creó el 18 de febrero de 1948 y es una de las seis instalaciones permanentes en la Antártida, donde operan en el verano otras 14 bases utilizadas para llevar a cabo investigaciones científicas y mantener presencia soberana.

En el marco de las actividades conmemorativas, el ministro de Defensa, José Goñi Carrasco, junto a los comandantes en jefe del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, develó una placa en recuerdo del aniversario y como homenaje a los 907 hombres que han integrado las misiones antárticas en los últimos 60 años.

Además de la presencia soberana, la Base O'Higgins busca una soberanía a través del conocimiento, al potenciar todo tipo de investigaciones científicas que aporten a la preservación del medio ambiente, la flora y fauna y al avance tecnológico en la zona más austral del mundo.Desde 1948, las instalaciones de la base se han reacondicionado de manera constante, con el objetivo de ofrecer las comodidades necesarias para recibir a los que aceptan el desafío de marcar presencia en el territorio antártico chileno, en forma ininterrumpida, durante los 60 años de existencia.

La dotación actual está conformada por 21 hombres del ejército y un suboficial de la Armada, quienes de manera voluntaria decidieron formar parte de este equipo y están preparados para suministrar apoyo logístico y administrativo a cada actividad que se lleve a cabo en dicho territorio.

Durante la temporada 2007-2008, Chile sumó a la celebración del Año Polar Internacional (API), consistente en una gran campaña internacional de investigaciones polares, en la cual participarán científicos de diversos países que trabajan para avanzar en el conocimiento de los polos y su función en el sistema terrestre.

Esta semana el presidente brasileño Lula da Silva hizo una breve escala en Chile para después visitar una base de su país que cumplió 25 años en la Antártica.


Administración del 'Continente Blanco'

La administración del continente Antártico fue entregada a un grupo de países, entre ellos Chile, que el 1 de diciembre de 1959 firmaron en Estados Unidos el Tratado Antártico.

Aunque muchos países reclaman la soberanía sobre el territorio helado, no se ha determinado una soberanía específica por acuerdo internacional, aunque Chile considera que posee fundamentos claros y válidos para reclamar su jurisdicción sobre parte del territorio antártico.

Los reclamos territoriales chilenos sobre la Antártica se basan principalmente en consideraciones históricas y geográficas, sin embargo se encuentran en suspenso por aplicación del artículo cuarto del Tratado Antártico.

La parte más austral de Chile está sólo a 500 millas de la Antártida y geométricamente su territorio se proyecta como un triángulo hasta el polo sur, por lo que es un imperativo de continuidad geográfica ejercer su soberanía sobre ese territorio.

Este criterio se refuerza al tomar en cuenta la influencia climática y ecológica, en general, que la Antártida tiene sobre Chile.

A todo esto se suma el criterio histórico, ya que en la época del imperio español consideraba a Chile como un territorio prolongado hasta los hielos australes.

En 1940, bajo la presidencia de Pedro Aguirre Cerda, se establecieron los límites del territorio antártico chileno.'Forman la Antártida chilena, o territorio chileno antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares, 'pack ice' y demás, conocidos y por conocerse, y el mar territorial respectivo, existente dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 longitud oeste de Greenwich y 90 de longitud oeste de Greenwich'.

El territorio reclamado por Chile abarca las Islas Shetland del Sur, la Península Antártica e islas adyacentes, la Isla Alejandro I, la Isla Charcot y parte de la Tierra de Ellsworth, las cuales cuentan con una superficie aproximada de 1.250.000 kilómetros cuadrados.

Con esta declaración el gobierno chileno comunicó de manera oficial a la comunidad internacional la extensión territorial antártica a la cual restringía sus derechos.


Reclamo británico que afecta a Chile y Argentina

En octubre del pasado año Gran Bretaña anunció que reclamará ante las Naciones Unidas más de un millón de kilómetros cuadrados de la Antártica, pretensión que ha sido rechazada por Chile y Argentina, ya que se trata de una porción del continente que se superpone con los territorios que los países sudamericanos consideran soberanos.

Ambas naciones decidieron trabajar de manera conjunta en la Antártida mediante un plan para contrarrestar la pretensión británica, por considerar que contradice el espíritu del Tratado Antártico de 1959.

El convenio prohíbe la extracción de petróleo y de gas en el área marítima de la Antártida y Chile instó a Gran Bretaña a respetar plenamente dicho convenio internacional.Bajo este acuerdo, Gran Bretaña y otras naciones tienen hasta mayo de 2009 para presentar sus reclamos de porciones adicionales del lecho de mar antártico.

Los países que ya han reclamado soberanía sobre el continente realizan esfuerzos por obtener aún más territorio, en caso de que el tratado experimente cambios, mientras que otros aumentan su presencia en el continente blanco para marcar su soberanía.


Fuente: Argenpress de Buenos Aires

No hay comentarios: