lunes, 11 de febrero de 2008

Descubren en Puerto Deseado el fuerte español más antiguo de la Patagonia


BUENOS AIRES.- El primer fuerte de la España colonial en la Patagonia, que dataría del siglo XVIII, ha sido descubierto por arqueólogos de la Universidad de Buenos Aires después de dos años de trabajos y excavaciones en campos ubicados a las afueras de la localidad Puerto Deseado, 1.800 kilómetros al sur de Buenos Aires.


La fortificación de piedra, según revelaron los investigadores al semanario argentino 'El Orden', fue construida por hombres de la Real Compañía Marítima de España que navegaron por el atlántico austral explorando esos confines de las américas.


En ese punto geográfico, ubicada al sur del golfo de San Jorge, ya había hecho incursiones en marzo de 1520 Hernando de Magallanes que ingresó a la ría huyendo de un fuerte y persistente temporal de viento, y denominó al lugar 'Bahía de los Trabajos Forzosos' por los laboriosas tareas que le depararon los malos tiempos que debió soportar.


En 1586, un 17 de diciembre, arribó la flotilla comandada por el corsario inglés Thomas Cavendish, integrado por las naves 'Hugh Gallant', 'Content' y 'Desiré', bautizando al puerto con el nombre de ésta última ('Deseo' en castellano), posteriormente quizás por un error de traducción se la llamo 'Deseado'.


Los navegantes de la Real Compañía Maritima de España se afincaron en tierra firme sobre la ría de aguas cristalinas y allí construyeron el fuerte. Pero tras la independencia argentina de España en 1810 abandonaron la zona y en 1884 Buenos Aires mandó a esos parajes un contingente de colonos al mando del capitán italiano Antonio Oneto que fundarían una colonia agrícola ganadera.

Después de más de dos siglos, en 2005, empezaron las excavaciones por parte de un equipo encabezado por el doctor Daniel Schavelzon y acompañado por la conservadora Patricia Frazzi, el arquitecto Guillermo Páez, y la licenciada Mónica Carminatti, que llegaron hasta las cercanías del monumento a la Expedición Colonizadora, a las afueras de Puerto Deseado.

Los arqueólogos encontraron restos de un muro de piedra, lo que les dio indicios de que podría haber otras construcciones bajo tierra. En 2006, integrantes del mismo equipo de investigadores, con la participación de seis estudiantes de arqueología, junto a dos documentalistas, ampliaron sus observaciones al descubrir otro par de muros que presentaban características de construcción y cronológicas totalmente distintas.

Las dos expediciones recolectaron material cultural que fue "lavado, cuantificado, procesado y registrado por medio de fotografía digital, quedando en guarda en el Museo Brozoski" local.
"El sector que fue liberado durante la primera campaña, tanto por su ubicación como por su simple factura, posiblemente corresponda a restos de un corral, mientras que los otros dos pueden ser, uno parte de la muralla que rodeaba a las instalaciones de la Real Compañía Marítima, y el otro un fragmento de un muro de alguno de los edificios que existían en su interior", explicaron los arqueólogos.

El arquitecto Guillermo Páez sostuvo que el hallazgo merece ser divulgado porque "es una de las construcciones más antiguas dentro de las que están apareciendo en la Patagonia", y subrayó que "es la única fortaleza o asentamiento español construido en piedra que se hizo en la región patagónica".

Hoy Puerto Deseado es una apacible localidad de 13.000 habitantes, en cuyos muelles amarra la flota pesquera del caladero en el mar argentino austral y que cuenta como principal atracción turística la fiesta nacional de la pesca del tiburón.


Fuente: el mundo.es

No hay comentarios: