domingo, 17 de febrero de 2008

ÚLTIMA PATAGONIA 2008




ACTUALIZACIÓN 8

El tiempo pasa rápidamente en el archipiélago de Madre de Dios, se esfumó ya el primer mes.
Unos llegan, otros se van, reina un ambiente particular en Guarello. Los científicos están desbordados, corren por todas partes para terminar sus investigaciones. Todo el mundo se pone manos a la obra para finalizar el informe de expedición del mes de enero. La sala de ordenadores de Guarello parece una redacción en ebullición.
3 de febrero

Stéphane J. y Laurent reclutan dos equipos para terminar la topografía de la cuenca en la isla de Tarlton. Richard y Joel los acompañan para estudiar las cometas de roca. Para optimizar el día Stéphane, Jean-François et Jean-Marc prosiguen con la de batimetría del Seno Eleuterio. Por la noche, todos los ordenadores están sobre recalentados, se termina el acta de la expedición del mes de enero y los españoles hacen las traducciones. El final de la expedición se acerca para los que sólo vinieron para enero.


4 de febrero

Burbujas en las acanaladuras.

Luc, Stéphane J, Steph M. y Franck van hacer un buceo en el seno Azul. Stéphane desea observar las acanaladuras que descienden quince metros bajo el agua. Luc aprovecha para filmar alguna toma submarina con Franck.
A la captura de cometas

Joël y Richard prosiguen su estudio sobre los cometas, lo que les lleva al collado del dique basáltico del Seno Soplador. Este collado tan expuesto al viento es un verdadero museo kárstico. Esta maravilla de la naturaleza representa por sí sola un resumen perfecto del archipiélago de Madre de Dios: un bloque errático, caliza extremadamente pura, un viento unidireccional muy fuerte acompañado de una lluvia incesante.


5 de febrero

La llegada del refuerzo de febrero se hace esperar, el barco viene con retraso. Ordenamos la bodega donde se guarda el material, así como la sala de trabajo. Al final de la tarde se perfila la imagen del "Explorador Patagonia" en la Corbeta Papudo, la bahía que alberga la base de Guarello. La administración de la base minera de Guarello y todos los miembros de la expedición están allí para recibirlos bajo una buena lluvia. Los reencuentros son calurosos ¡Esta noche somos 42 miembros de la expedición en la base de Guarello, ¡somos más que los mineros!


Poco reposo para los marineros, a las 23 h el barco vuelve a salir con los compañeros de enero y algunos "oficiales" de las Comisiones Bicentenario y de la Fundación Petzl. Después de una cena muy emotiva, todos juntos, despedidas bajo una intensa lluvia.

6 de febrero

La reunión de esta mañana es larga. Los recién llegados deben ser informados de todos los procedimientos que regulan nuestro funcionamiento, manejo de las zodiacs, seguridad in situ, utilización de los medios de comunicación, gestión de las fotografías... Sernatur (oficina de turismo nacional chilena) ha puesto a nuestra disposición un gran barco, el "Del-Mar II" que nos permitirá navegar en el Pacífico y acceder a la parte septentrional de Madre de Dios. Tenemos 4 días para utilizar con cabeza este precioso regalo logístico. Se perfilan 3 misiones diferentes (canal Trinidad, Barros Luco, Yacimientos arqueológicos).


Despliegue de las tropas

A las 14 h, el Del-Mar II (con Luc, Richard y Maria José, la antropóloga chilena) salen hacia Puerto Eden a buscar a 4 de los últimos Alakaluf; Ellos prefieren que se les llame Kawesquar. Los traerán a visitar los distintos yacimientos arqueológicos descubiertos en 2006 y a transmitir su cultura in situ, bajo el objetivo de la cámara de Luc.

De camino a Puerto Eden, dejarán a Buldo, Steph, Al, Marta, Zape, Samuel (camarógrafo), Fernanda y Sebastián (geólogos chilenos), en la parte septentrional de Madre de Dios en el canal Trinidad. Llegan a media noche. Rápidamente las dos zodiacs se descargan del barco y salen en busca de algún lugar en donde montar el campamento. No es fácil, paredes verticales rodean el seno. Al final se instalan en una pequeña península del seno Egg. El barco sigue su camino hacia Puerto Edén.

Esta zona no habíamos podido acceder por falta de medios logísticos. Solamente una expedición espeleológica italiana había realizado un reconocimiento


Buceo en el sifón del Aguilucho

Mientras, Franck va a bucear el sifón del Aguilucho. Este sifón está próximo al mar; espera alcanzar la confluencia del agua dulce y del agua salada. Marck y Laurent lo acompañan para transportar el material. Franck se sumerge en el sifón, el agua es fría, alrededor de 6 grados, está cargada de humus, pero la visibilidad es buena. Despliega 86 m. de hilo guía y llega a los 35 m. de profundidad. No alcanza el agua de mar.


Mantenimiento de la estación meteorológica.

Judi, Jean-François, Gustavo y 5 personas de Sernatur van a Tarlton para cambiar la tarjeta de datos de la estación meteorológica. El tiempo es radiante, ideal para un paseo turístico.

7 de febrero

Sumidero del tiempo: episodio 3
Judi, Jean-François, Gustavo, Eric, Gerd y 3 personas del Sernatur van al campamento del sumidero del Tiempo. El objetivo consiste en seguir la exploración del sumidero de los Dientes detenido a -85 m y hacer pasar 2 noches en un campo avanzado en Madre de Dios a las 3 personas del Sernatur.


Fuente: Expedición Última Patagonia 2008

No hay comentarios: