martes, 26 de febrero de 2008

Patagonia Expedition Race



Los durísimos trekkings obligaron a retirarse a un buen número de equipos.

Foto: Patagonia Expedition Race
A pesar de que ya finalizó, les incluyo un reportaje de Gemma Pla aparecido recientemente en Desnivel

Se acerca el final de la Patagonia Expedition Race


"Mientras seguimos los pasos de nuestros corredores de la Expedition Race... lluvia, nieve, viento, el sol de estas tierras, un clima tan loco como su loca belleza...", Gemma Pla nos envía su crónica.

¡Buenos días desde más allá del fin del mundo!

Papel y bolígrafo en mano, en Tierra de Fuego no existe Internet ni teléfono que no sea satelital, sólo existe la palabra "enorme"... Enorme belleza, enorme naturaleza, enormes distancias, enorme aventura, enorme descubrimiento: la Patagonia Chilena!!


Ahora en un descansito para la prensa en la Expedition Race, mientras esperamos los corredores en un punto del mapa, tumbada en un prado (también enorme) aprovecho para contaros un secreto: creo que he encontrado todo el cielo que echamos de menos en las ciudades. Está aquí, en Tierra de Fuego, y adivinad... ¡es enorme! Está aquí, junto a la tranquilidad, el silencio, la pureza, y la paz, y es que en algún lugar tenía que estar escondido todo esto, refugiándose de un mundo que corre cada vez más deprisa sin ninguna dirección, y creedme, en Tierra de Fuego ha encontrado el escondite perfecto.


Mientras seguiremos los pasos de nuestros corredores de la Expedition Race de puño y letra en papeles escondidos en la mochila, a salvo de la lluvia, nieve, el viento y el sol de estas tierras, un clima tan loco como su loca belleza, esperando encontrar un medio para poderlo contar al mundo, que sigue girando ahí fuera.


El segundo día de carrera, en el más largo de los trekkings, de 110 km, atravesando valles, tundras salvajemente patagónicas, y bosques repletos de árboles caídos por su longevidad o por la ayuda de los castores, el equipo de Argentina y otro de EEUU tuvieron que abandonar al no poder encontrar el camino correcto y tener que pedir su ayuda para la evacuación del sitio.
El segundo en pasar por el PC4 fue nuestro MediLast LLeida. En este punto de cambio 4 equipos más quedaron fuera de la Expedition Race por demorarse demasiado y quedar fuera del tiempo límite establecido por la organización, así fue como otros cuatro equipos se despidieron de los kilómetros que iban a acumular en la Patagonia..


Conexión con el fin del mundo

Los equipos "en juego" dejaban 57 km de bicicleta con lluvias torrenciales para encarar un precioso y duro trekking de 46 km por la inexplorada zona protegida de Karukinka, un trekking que podríamos decir que "estrenaban" ya que sólo habían pasado por allí Stjepan (director de la carrera) y los guías que dibujaron el recorrido y nos acompañarían a la prensa para no perdernos (ligera ventaja que teníamos sobre los participantes ya que no había sendero alguno, ¡sólo guanacos!).


Fue durante este trekking hacia el lugar costanero de la Paciencia, para ir a buscar el kayac para cruzar hacia el fiordo Perry, cuando Medi-Last Lleida tuvo que poner fin a sus pasos, les obligó a hacerlo el tobillo de Americo Solar, el componente chileno.


Es así como vamos entendiendo la dureza y exigencia de la Patagonia Expedition Race, como la reina de las carreras de aventura en estado puro, en su sexto día, 7 equipos quedaban fuera de la carrera, sin poder conocer cara a cara la magnífica y desafiante cordillera Darwin
Ya en la Paciencia seguían 4 equipos con toda su adrenalina para derramar en la cordillera Darwin, ya que debido a un temporal importante, se tuvo que anular la prueba de kayak y cuerdas, siendo trasladados por el canal por un buque de la armada chilena, y dejándolos en la puerta de la Cordillera Darwin, un trekking salvaje debido a la crecida de los ríos, que se añadía a sus pasos por el collado de la muerte, la nieve, y la orientación para cruzar hasta Yendegaya... y para alegría de todos, los 4 equipos cruzaron en un tiempo máximo de 2 días, venciendo su sueño, cansancio, frío, humedad, llegando con el espíritu lleno al Canal Beagle, para emprender su camino hacia la final en Puerto Williams.


Faltan sólo horas para conocer el ránking final de la Expedition Race 2008, y aunque aquí se hace realidad la frase de "lo importante no es ganar sino participar", estad atentos a DESNIVEL, que tiene línea directa con ¡¡el fin del mundo!!


Gemma Pla


Gemma Pla, nuestra cronista desde el fin del mundo.
Foto: Cortesía de Gemma Pla

No hay comentarios: