jueves, 21 de febrero de 2008

Expedición Última Patagonia 2008

ACTUALIZACIÓN 9, 14 DE FEBRERO



El tiempo se tuerce.

La mayor parte de los equipos están en campamentos avanzados cuando el parte meteorológico anuncia tormentas para varios días. Esto significa el bloqueo de nuestras actividades y problemas de comunicación entre los equipos. Al final de 7 días, se obtienen resultados y todo el mundo consigue volver a Guarello.


Sumidero de los Dientes (9 al 10 de febrero)

Después de pasar 2 días en el campamento avanzado, Jean-François acompaña a las 3 personas de Sernatur (Carolina, Jessica y Álvaro) hasta Guarello. Durante este tiempo, Judí y Gustavo prosiguen la topografía del sumidero de los Dientes, hasta que una crecida les impide continuar la exploración. Al día siguiente, Jean-François recupera al resto del equipo en el Seno Soplador. La navegación en zodiac se vuelve muy difícil por el viento reinante, con ráfagas de más de 100 km/h, todo ello unido a problemas en el motor.






¡Bloqueados en Barros Luco!

A pesar de haber desplegado una fuerte logística, aquí en Patagonia son los elementos los que dictan la ley. Nuestras últimas exploraciones en Barros Luco, un extenso seno que se abre sobre el Pacífico al norte de Madre de Dios, nos lo ha vuelto a demostrar.
Barros Luco... Cuando nos interesamos en 2006, se trataba aún de una extensa zona virgen libre de toda exploración espeleológica. Su acceso, por el Pacífico, nos estaba vetado con los medios que disponíamos. Por tierra y a la espalda de los exploradores, se transportó una zodiac pequeña con su motor además de todo el equipo necesario para la prospección en pequeños equipos. Estos esfuerzos han sido ampliamente recompensados con el descubrimiento de un esplendido lugar, cavidades prometedoras y grutas sepulcrales atribuibles a nómadas del mar que navegaban aún, hace 50 años, en los canales de la Patagonia.



Un barco preparado para alta mar

Este año deseábamos volver pero con medios mas potentes. La Compañía de los aceros del Pacífico pone a nuestra disposición por diez días un sólido barco de acero de 18 m., equipado de dos potentes motores, permitiéndonos navegar en alta mar. Bernard Tourte, jefe de la expedición, ha preparado un viaje ambicioso que va a permitir a un equipo de Sernatur, el Ministerio de Turismo chileno, participar por algunos días en la expedición dónde podrán juzgar in situ el potencial turístico de Madre de Dios. El Del-Mar II irá también a buscar a Puerto Edén algunos miembros de la pequeña comunidad Kawesqar para que visiten la gruta del Pacífico y sus pinturas parietales. A su paso, el Del-Mar II dejará una parte del equipo en el norte de Madre de Dios y después se adentrará en Barros Luco para instalar un campamento en tierra y desplegar los equipos. El barco permanece en la zona como campamento base para nuestros amigos Kawesqar y María José, antropóloga física de la universidad de Chile que trabajará en las sepulturas halladas en 2006.


El 6 de enero, el Del-Mar II deja Guarello, dirección Puerto Edén. De paso deja un equipo en Trinidad; Buldo, Marta, Fernanda, Enrique, Pierre, Al, Sebastián y Samuel, con un C5 y el DB550, un bidón de gasolina, comida para 4 días (más 3 de reserva), material y comunicaciones de radio y teléfono satélite, en el seno Egg, muy al norte de Madre de Dios. La grúa del barco pone los botes neumáticos en el agua. Hace una noche cerrada. ¿Dónde dormirán?... Al menos no llueve. Comienza su aventura (relato en la página siguiente).







Fuente: Última Patagonia 2008

No hay comentarios: